sábado, septiembre 20, 2008

Clase de Música

Después de felicitar a nuestro compañero Ferbr1, seguimos compartiendo recursos y espero que le sirvan para las próximas oposiciones ;)

Clase de Música es una interesantísima web llena de recursos:

Docentes de música de la Costa Tropical de Granada ( inicialmente y ahora de toda España ) hemos creado esta web con la finalidad de intercambiar ideas, recursos, material didáctico, etc. y ayudarnos unos a otros para facilitarnos la tarea diaria de impartir las clases de música.
Esta página está abierta a toda aquella persona que tenga algo que decir o aportar a la Didáctica de la Educación Musical.
¡Participa en nuestros foros!
¡Apórtanos tus ideas!
¡Publica las noticias de interés musical que creas de utilidad!
¡Promociona actuaciones musicales y concursos!
...Convierte esta web en tu lugar de trabajo e intercambio...todos saldremos ganando
...y por supuesto la MÚSICA.


Está bastante activa y personalmente encuentro muy interesante todos los recursos de sus sección de intercambios: armonizaciones, audios, instrumentaciones, y las más interesantes; muchos musicogramas, partituras, y recursos varios.

Nuestra enhorabuena a los autores y a los compañeros y compañeras que comparten sus recursos... si tod@s hiciésemos lo mismo no necesitaríamos tanto a las editoriales....

jueves, septiembre 18, 2008

Ya homologué mi titulación extranjera

Hoy recibí la gran noticia de que, por fin y después de varios años de papeleos, estudio y mucha incertidumbre, finalicé con éxito el proceso de homologación del título argentino de maestro de Educación Musical que me traje bajo el brazo cuando decidí dejarlo todo y probar suerte en la Madre Patria. Ya era mucho tiempo que había dejado las aulas, y las dudas eran cada vez mayores, pero por fin veo, otra vez, la posibilidad real de volver a trabajar de lo único, prácticamente, en lo que puedo trabajar a gusto, enseñar música en una escuela.

Perdonen el off topic, pero estoy tan feliz que no podía dejar de compartirlo. Saludos cordiales.

viernes, septiembre 12, 2008

Margarito Tereré



Margarito Tereré fue un delicioso personaje infantil de la Argentina. Era un yacaré que tenía toda una tropa de amigos, casi todos animales como él, y que cada uno tenía su música característica, que era también característica de la música folklórica de alguna zona del país. Yo aún me recuerdo pasando una y otra vez el diminuto disco de vinilo en el que se abigarraban los pocos temas que podían entrar en sus dos caras. Era, a nivel artístico, un producto de esos que hacen respetar a quien los ha creado, y ese respeto pasa por el respeto que los creadores tuvieron a sus destinatarios, los niños.

Otro buen recurso para tener a mano si de interculturalidad en el aula se trata: Aquí un disco (vale la pena tenerlo).

jueves, septiembre 11, 2008

La fononimia

Estos son los resultados de la encuesta que hemos realizado entre los lectores de este blog:



¿Usas la fononimia como recurso didáctico?


  1. Sí, principalmente la de Kodály - 64 votos (42%)

  2. Sí, principalmente la de Ward - 5 votos (3%)

  3. Sí, las dos anteriores según mis objetivos - 9 votos (5%)

  4. No, no me ofrece ninguna ventaja y uso otros apoyo - 9 votos (5%)

  5. Prefiero centrarme en el lenguaje convencional - 14 votos (9%)

  6. ¿Fononimia?¿Qué es eso? - 50 votos (33%)



De esta encuesta pueden desprenderse varias ideas: en la liga de la fononimia, gana Kodály por goleada. Probablemente porque la de Ward no es tan conocida, y aunque muchas veces la hayamos utilizado de forma intuitiva, no sabemos que se le atribuye a esta pedagoga.

Un dato muy llamativo es el alto grado de desconocimiento de este recurso didáctico, que podría explicarse por la razón de que no todos los visitantes de este blog son maestros especialistas en educación musical. Es por ello que me he decidido a escribir este post, porque ¡hasta los extraterrestres conocen la fononimia! :D
(OJO SPOILERS: Contiene detalles de la trama de la película "Encuentros en la Tercera Fase" (1977) de Steven Spielberg)



En esta película se insiste en el mito de la música como lenguaje universal, gracias a la cual podríamos empezar a comunicarnos en un supuesto encuentro con extraterrestres. Es una idea muy bonita, pero... ¿cómo podemos asumir que la música extraterrestre es tonal, cuando ni siquiera toda la música terrestre cumple este requisito? Bueno, ya estoy desvariando, pero sería divertido especular con nuestros alumnos: ¿Cómo sería la música de extraterrestres? ¿Tendrían música? ¿Para qué la escucharían? Y terminar componiendo música "extraterrestre" con instrumental Orff ^_^

Para los lectores del blog que no sepan lo que es la fononimia, explico brevemente que son unos signos manuales, que designan a cada uno de los grados de la escala y las funciones tonales de los mismos, ya que se basa en el solfeo relativo. En este dibujo se observan los distintos signos de la fononimia Kodály:



En el método Kodály, al primer grado siempre le llamamos "do", esté en la tonalidad que esté: es lo que llamamos el "do móvil", y así el profesor ayuda a entonar cualquier melodía aunque esté en una tonalidad "rara".

Conozco a maestros y maestras que no le encuentran sus ventajas; personalmente, en mi experiencia, uso la fononimia como ayuda a la entonación, a la afinación, e incluso a la hora de enseñar una partitura para flauta, dando muy buenos resultados. También es interesante el realizar canto a dos voces, cantando un grupo las notas que señala una mano, y otro grupo las de la otra mano. Requiere un poco de coordinación, pero como todo, con un poco de práctica es bastante fácil.

A la hora de poner el signo de la nota correspondiente, se ayuda al niño subiendo o bajando el brazo para hacer notar la altura relativa del sonido. Así, por ejemplo, el do grave lo sitúo a la altura de mi ombligo, el mi a la altura del pecho, el sol delante de la boca, y el do agudo por encima de la frente.

La fononimia sin estos signos manuales, simplemente indicando la altura relativa de los sonidos bajando o subiendo la mano, es la que se le atribuye a Ward.

¿Usáis la fononimia? ¿Para qué y en qué momentos? ¿Qué ventajas le encontráis? Como siempre, podemos enriquecernos todos discutiendo en los comentarios.

Construcción de Instrumentos Musicales de Papel

No quiero abusar de citar artículos de otros blogs, sobre todo de Oddstrument.com, ya que hace poco que hicimos lo mismo. Pero este recurso me parece genial.



Llevar la construcción de instrumentos musicales al aula de primaria es a veces difícil porque ni disponemos de herramientas o materiales adecuados, ni tampoco es conveniente a veces que el alumnado use herramientas que pueden ser peligrosas. Por eso esta especie de órgano de tubos con fuelle es muy interesante, ya que usa como material papel normal y corriente, y se fabrica recortando, doblando y pegando como cualquier recortable. Lo descubrí via oddstrument, que enlaza a la web Flying Pig, con modelos recortables muy interesantes para clase de plástica.
Podemos probar a modificar la longitud de los tubos, por ejemplo... desde luego abre una nueva vía a investigar para la construcción de cotidiáfonos.

Descargar el modelo en PDF.

Actualización: Como veréis en los comentarios, nuestra compañera Marian nos recomienda este blog con muchos instrumentos musicales de papel para recortar y montar... ¡Gracias Marian!

martes, septiembre 09, 2008

La Biblioteca de Webdemusica

En Webdemusica, estrenamos un nuevo espacio: La Biblioteca.
Se trata de unas magníficas reseñas escritas por el poeta, escritor y musicólogo, Ramón Andrés.
Cada semana, tendremos nuevas reseñas, nuevas palabras para emocionarnos con la lectura.

domingo, septiembre 07, 2008

El Conciertazo - Los meses de Oskar Nedbal



La Orquesta Filarmonía, dirigida por Pascual Osa, toca en el conciertazo emitido el día 06/09/2008 [49:48"]

Contenidos:

  1. Final del 5º movimiento de la "Sinfonía Fantástica", "sueño de una noche de aquelarre", de Hector Berlioz.

  2. Banda Sonora: Tema de "Superman". John Williams.

  3. "Los meses" de "De cuento en cuento". Oskar Nedbal

  4. "La lección de danza" de "La Cenicienta". Sergei Prokofiev.

  5. "Comprando tesoros" de "Joseph Legende". Richard Strauss

  6. Polka "Explosiones" op. 43 (Johann Strauss II)




Descargar el video (Formato FLV)

Clarinete de zanahoria y medios electroacústicos

Nuevamente, gracias a The Oddstrument Collection, podemos ver un simpático video de construcción de instrumentos tradicionales mediante medios y materiales que no lo son. Musicalmente, creo que está perfecto, y además tiene el detalle de demostrar un procedimiento que se utiliza mucho en el ambiente de la música electroacústica, que es la combinación de grabaciones realizadas en el momento con música en vivo. Muy entretenido el video, es este: