miércoles, agosto 27, 2008

Docencia.es


Docencia.es es un interesante sitio que intenta ser el Menéame (Menéame es ese sitio que intenta ser el Digg del mundo castellano de España, de la misma forma que Enchílame lo intenta ser del mundo castellano de Latinoamérica...), que intenta ser, repito, el Menéame de las noticias relacionadas con la Enseñanza.

La última noticia enviada es de hace más de 70 días, pero bueno, estamos en vacaciones de verano en España...

Puede ser un recurso interesante, si empieza a funcionar.

PD) ¡Ah! ¡Esto es Digg!

Kalipedia


Kalipedia es un sitio de la Editorial Santillana depositario de una serie de contenidos educativos. También tiene su sitio la música.

No hay mucho más por decir porque no parece que tenga mucha actividad (por lo menos en lo que nos concierne a nosotros).

Robot musical

Karrajo es un experto en descubrir curiosidades relacionadas con el mundo de la música. Si no me creen, esto es lo último que se encontró...

Scribd

Acabo de descubrir Scribd, un servicio de alojamiento de documentos ofimáticos (archivos pdf, doc, etc) que funciona como el youtube en videos, pero en relación a esta clase de documentos. Tiene todas las características de los servicios como el citado youtube (uno se da de alta, vota lo que le gusta, es votado, puede acceder a códigos para incrustar determinado archivo en la propia página web, puede imprimir el documento, puede descargar el documento una vez registrado en la página, etc.).

Realmente no hay mucho sobre música (y de hecho a veces me ha tocado repetir la búsqueda dos veces, porque a la primera me daban cero resultados, y recién a la segunda veía lo que había; y creo que también conviene buscar con y sin acentos las cosas, porque me parece que da resultados distintos, en fin...), pero bueno, es un recurso más el cual seguramente podrá ser utilizado en nuestro ámbito.

Enlaces externos:
Nota en Genbeta sobre esta página.

domingo, agosto 24, 2008

Música para niños

En Argentina, además de los ya clásicos de María Elena Walsh, se compone y edita mucha música para niños.

Acabo de leer este artículo del periódico porteño Página/12, en el que repasan la música para niños desde los primeras grabaciones de María Elena Walsh. Está muy interesante, aunque no concuerdo con el subtítulo que dice "La nueva era de música infantil entorna la ventanita de la pedagogía y se concentra en la calidad y la diversidad musical", porque en realidad la música para niños en Argentina siempre ha tenido bastante calidad (me refiero no a la música con aspiraciones de Top Ten, como los discos de Chiquititas, sino a la deliciosa música de discos como Ruidos y ruiditos o Piojos y piojitos o Todas las canciones que cantamos en el jardín, quizás el ejemplo más flojo de los tres que doy.

Recomendaciones: Buscar esta música, son un recurso de primera.

sábado, agosto 16, 2008

Cotidiáfonos en TV3

Descubrimos, gracias al muy buen blog The Oddstrument Collection, este programa de la televisión pública catalana, TV3, en la que Atrapasons nos muestra hasta dónde pueden llegar los cotidiáfonos. Los videos son imperdibles:



El conciertazo - Zarzuela



Este conciertazo está dedicado a la zarzuela.
La Orquesta filarmónica y el coro de RTVE, dirigidos por Pascual Osa, y el Coro de RTVE, interpretan los siguientes contenidos:


  1. Preludio "Dicen que en El Prado" de "El barberillo de Lavapiés" (Frencisco Asenjo Barbieri)

  2. "Camisón" de "El barberillo de Lavapiés" (Francisco Asenjo Barbieri)

  3. "Marcha y Pasodoble" de "El Bateo" (Federico Chueca)

  4. "¡Suelta pícaro sastre!" de "Jugar con fuego" (Francisco Asenjo Barbieri)

  5. "¿Quién me socorre?" de "Jugar con fuego" (Francisco Asenjo Barbieri)

  6. "Danos pronto algo" de "El asombro de Damasco" (Pablo Luna)

  7. "Al pie de tu ventana" de "La Revoltosa" (Ruperto Chapí)

  8. Final del preludio de "La Revoltosa" (Ruperto Chapí)



Descargar el video (Formato FLV)

jueves, agosto 14, 2008

Coro de Matryomines



Via BoingBoing he descubierto el matryomin, que es un theremin montado dentro de una matrioska. Lo inventó Masami Takeuchi en 1999, y se comercializan, de hecho en Japón ya han vendido sobre unas 1600 unidades.


En la web de Masami Takeuchi he encontrado esta impresionante obra, compuesta por un coro de matryomines... "Song of Mable", de Suzuki Tadasuke, interpretado por el Matryomin ensemble "Mable".



Si algún lector es un manitas, puede atreverse con la electrónica y fabricarse un theremin casero...

domingo, agosto 10, 2008

El piano en el folklore argentino



Adolfo Ábalos

El 12 de mayo falleció una figura fundamental del folklore argentino, el maestro Adolfo Ábalos, pianista y compositor exquisito. Me enteré de casualidad, ya que esto de irse de la tierra hace que uno se entere de cosas fundamentales así, de casualidad.

Adolfo Ábalos unió a su enorme veta creativa, ya que prácticamente cada pieza folklórica que compuso es un clásico del género, un saber hacer pianístico que lo llevó a ser el maestro y la inspiración de todos quienes vinieron después,1 y, por si fuera poco, un arreglista preciso y preciosista, como lo demuestran los dos libros, fundamentales del género, "Nuestras Danzas Vol. I" y "Nuestras Danzas Vol. II", editados en Buenos Aires por la Editorial Lagos. Estos dos libros son una colección de piezas folklóricas argentinas (básicamente gatos, chacareras, bailecitos, carnavalitos), escritas respetando fielmente la estética del folklore argentino. Fue un pionero en este aspecto, ya que en el ámbito del folklore argentino (como en muchos otros folklores), los músicos son muchas veces autodidactas, y si bien acumulan una cantidad astronómica de saber hacer musical, no son capaces de plasmarlo en una partitura, y dependen de músicos de otros tipos de formaciones (generalmente de la música clásica), para poder transcribir las piezas para registralas o editarlas, perdiéndose toda la riqueza rítmica y de articulación en ese tránsito. Aquí y aquí se puede escuchar algo, junto al mítico conjunto "Los Hermanos Ábalos", que formó con sus hermanos.

Cuchi Leguizamón


Gustavo "Cuchi" Leguizamón, es otro músico folklórico argentino fundamental, autor también de buena parte del repertorio clásico del género y que es interpretado una y otra vez. También pianista y arreglista exquisito, muy influenciado por la estética y la armonía del jazz (pero sin perder jamás el folklore en cada nota), también tiene su música impresa por la Editorial Lagos, y también cada partitura es una tesis de cómo se debe interpretar esa música en un teclado. Aquí se puede escuchar algo (y perdonen que los enlaces sean casi siempre del mismo sitio, parece spam, pero es que no encontré otro).

Hilda Herrera

Hilda Herrera, pianista, compositora, y formadora de músicos desde hace años. Sus composiciones, musicalizando letras bellísimas de letristas como Margarita Durán o Antonio Nella Castro
, también son un alarde de saber pianístico y folklórico. Su estilo es muy característico, así como también sus audacias melódica, rítmica y armónica. Su pianismo tiene mucho de Chopin, pero sin sonar jamás a otra cosa que no sea folklore argentino. También su música está editada por la Editorial Lagos. Aquí, tocando con Juán Falú, y aquí con un alumno.

Otros pianistas

Aparte de estos precursores, aún queda una cantidad significativa de grandes pianistas. Lilián Saba, profesora en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires), tiene editados diferentes cuadernillos de piano folklórico para los estudiantes de la EMPA, y nos promete que también tendrá "muy pronto" en línea algunas partituras.

Polo Giménez, también compositor, también delicado arreglista al piano (Editorial Lagos, para variar. En el sitio que lleva su nombre, hay un enlace a "partituras", que si uno insiste clicando sobre él, deja ver algunos de sus clásicos).

Carlos García, cuyas interpretaciones pianísticas fueron grabadas hace décadas y editadas hace pocos años por Melopea (aquí se pueden escuchar algunos fragmentos).

Conclusiones

Las conclusiones tienen el objetivo de concluir este post, que está saliendo largo, ya. Aún me quedan pianistas en el tintero (Oscar Alem, por ejemplo, el pianista de los Carabajal y acompañante también de Raúl Carnota, por ejemplo, del cual nunca me acuerdo el nombre, Eduardo Lagos, por ejemplo, en fin...), pero bueno, para muestra basta un botón.

Ya lo saben: el día que vayan a Buenos Aires, y están interesados en la multiculturalidad en sus aulas, pásense por la Editorial Lagos (Talcahuano 638, Buenos Aires, muy cerquita de los lugares que van a visitar mil veces si van a esa ciudad) y cómprense todo lo que puedan de estos músicos (el cambio los favorecerá muchíiiiiiiisimo...). Volverán con un patrimonio cultural de primer orden, y aunque nunca hayan bailado un gato o una chacarera, podrán interpretarlos con bastante, bastante oficio. También muy cerca de la oficina de esta editorial está (o estaba, hace tantos años que me fui de Buenos Aires...) el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín), cuya biblioteca está repleta de partituras de estos músicos.

NOTAS

1"Los pianistas copian todo lo que yo hago, y si no, no saben qué hacer. Pero, claro, aun copiando, no saben las cosas que yo sé, por supuesto. ¿Qué lugar hay para la recreación de lo tradicional? Nosotros no copiamos a nadie. Lo que hicimos nosotros fue llevar al piano lo que sabíamos cantar. Al piano, lo que sabíamos tocar en el bombo. Cuando empezamos a tocar el charango, el charango al piano. Cuando empezamos a zapatear, zapateo al piano. Todo al piano, porque el piano es un instrumento imitativo de todo. Y un instrumento que, además, toca el piano".

Algunos enlaces

Chacarera ututa (composición de Juán Falú. "Ututa", en quechua, significa lagartija).
Gatito e' las penas (composición de Raúl Carnota, guitarrista y cantor, además).
Grito santiagueño (también de Carnota, cantado por Mercedes Sosa).
La pomeña (composición del Cuchi Leguizamón, interpretada por el Dúo Salteño, cuyos arreglos vocales eran, también, del Cuchi).
La Vieja (chacarera trunca, la cual es un tipo de chacarera de ritmo escondida y taimadamente complicado, a ver si alguno se da cuenta por qué, por el Chango Nieto)
Mi bombito y yo (chacarera del Polo Gimenez, interpretada al piano).

viernes, agosto 08, 2008

La sinestesia o cómo ver un sonido

Ayer leía en boingboing una interesante entrada sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de sinestesia, consistente en que los afectados son capaces de escuchar pitidos o chirridos viendo unas determinadas imágenes en movimiento. Puedes leer el artículo original en Scientific American, Ver es oir. Hoy precisamente ha salido en algunos periódicos en español.

¿Qué es la sinestesia? es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

Del blog Ciencia para Impacientes, tomamos este vídeo de su interesante entrada "sinestesia: mezclando los sentidos":



Las implicaciones de esta rara facultad son impresionantes. Para estas personas, la música puede tener sabor, olor, o colores u otras características visuales. Las experiencias auditivas no son sólo cosa del oído. Por ejemplo, para la intérprete de flauta de pico Elizabeth Sulston, los diferentes intervalos musicales tienen sabor:

En cuanto empezó a estudiar música formalmente, se encontró que al oír determinados intervalos experimentaba un sabor característico en su lengua. Por ejemplo, una tercera menor sabe a salado, mientras que una sexta menor sabe como a crema. Empezó a utilizar el gusto para ayudarse a reconocer los diferentes acordes.


Entre algunos compositores que tuvieron sinestesia se encuentran Nikolái Rimski-Kórsakov, Alexander Scriabin u Olivier Messiaen...

De Kazuhito Yamashita o cómo hacer sonar una guitarra como una orquesta

Al hilo de la anterior entrada de Ferbr1, me he acordado de los arreglos de obras orquestales que ha realizado Kazuhito Yamashita. Algunos críticos piensan que toca demasiado rápido, que le falta expresividad... A mí personalmente me encanta; reducir una obra orquestal a piano tiene una gran dificultad, a nivel musical y al del intérprete, si se hace con la gran calidad que hemos escuchado en la anterior entrada. Creo que reducir una obra a guitarra tiene mucha mayor dificultad, por las características del instrumento y de su técnica, pero el señor Yamashita lo hace magistralmente, jugando con todas las posibilidades tímbricas que ofrece. Y por no salirnos de Stravinsky, escuchemos la introducción del Pájaro de Fuego:



Podemos comparar con la versión original para orquesta, si no la recordamos:



Sus grabaciones son muy muy difíciles de conseguir, si no fuese por internet yo no lo conocería.

Para verlo tocar en directo, se puede buscar en youtube. Yo no diría que le falta expresividad. Aquí lo tenemos tocando un fragmento de "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky.

jueves, agosto 07, 2008

Arreglo para piano de La consagración de la primavera









Encontré hace unos días este video en el Youtube. Es una versión para piano, nada menos, de La consagración de la primavera, del genial compositor ruso Igor Strawinsky. Es una versión fascinante, y los extremos colorísticos a los que llega el pianista son sorprendentes.

Esta pieza (un poco off topic, lo sé), es la que, si mal no recuerdo, me introdujo a las estéticas del siglo XX, y es un hito en mi vida (junto a muchos otros autores y piezas, es claro).

ACTUALIZACIÓN: Qué es lo que suena nos dejó en los comentarios un enlace a la partitura de "La consagración de la primavera" arreglada para piano por Sam Raphling (como dato interesante, es el mismo arreglo que interpreta Daniel Rivera en el video). ¡Muchas gracias por el dato!

lunes, agosto 04, 2008

Video didáctico: Cómo funciona el oído y la voz



Este vídeo es un fragmento del documental de National Geographic "La Increíble Máquina Humana", en el que podemos ver tomas reales de qué pasa en el interior de nuestro organismo, y cómo éste reacciona a los estímulos. Se puede ver el documental íntegro en internet.

En este fragmento podemos ver el proceso de la audición, en el documental íntegro también se explica la relación del oído con el sentido del equilibrio.

También podemos ver imágenes espectaculares de las cuerdas vocales de Steve Tyler en medio de un concierto, y las heridas que puede causar un uso prolongado o incorrecto de la voz.

Se explica desde cómo se produce el sonido en las cuerdas vocales y cómo éste se amplifica y adquiere las características tímbricas de la voz a través de los resonadores naturales.

Para estudiar el tema de la voz recomiendo el mapa conceptual sobre la voz humana que ha elaborado nuestra compañera María Jesús Camino, está curradísimo.

viernes, agosto 01, 2008

Después del conciertazo...

Hacía ya tiempo que se conocía que aunque se acabe el conciertazo, no acabarán los espacios sobre música clásica para niños en rtve:

Con la salida de Fernando Argenta también habrá cambios que afectan al programa "El conciertazo", que ofrece La 2 de TVE. Se emitirán en los próximos meses espacios ya grabados y, a partir de enero, TVE presentará otros programas dedicados a fomentar el interés de los más jóvenes por la música clásica.


Fernando Palacios, el conocido pedagogo musical, es desde hace unos meses el director de Radio Clásica, y a partir de septiembre presentará un nuevo programa que se emitirá en la franja horaria de los "Clásicos Populares", titulado "Música sobre la marcha"

Bueno, esto pinta bien, personalmente admiro el trabajo de Fernando Palacios y seguramente hará un programa muy interesante.

¿Cómo será el programa que sustituya al conciertazo? Bien podría tomar algunas ideas del programa Atrapasons que comentaba Javier hace algún tiempo.

De todas maneras me alegro de que siga habiendo en televisión un espacio para niños relacionado con la música.

El Conciertazo - Banda Sinfónica Municipal de Madrid



En este conciertazo toca la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Enrique García Asensio.

Contenidos:

  1. Czardas (Vittorio Monti)

  2. Charles Chaplin (Chaplin/Delange/Willson/Phillipe/Parsons -Arr:Marcel Pesters)

  3. El gato montés (Pasodoble) (Manuel Penella)

  4. "Canción del Pajarito" de "Juegos Malabares" (Amadeo Vives)

  5. "Hobbits" de la Sinfonía nº 1, "El Señor de los Anillos" (Johan de Meij)

  6. Fiesta de las trompetas (Roy Anderson)

  7. Polifemo (Andrés Valero Castells)

  8. En forma (Joe Garland, Arr: Paul Lavender)



Pulsa aquí para reproducir el video un poco más grande (nueva ventana).

Descargar el video (Formato FLV)