lunes, junio 30, 2008

Queridas estadísticas de motigo webstats


Cuando creé este blog allá por junio de 2004 decidí incrustar tu código javascript en mi querido "template". Todo funcionaba muy bien porque gracias a tí conocía el número de visitas, de dónde venían, qué buscaban... Pero cuando este blog empezó a tener un cierto número de visitas diarias no me gustó que empezases a abrir popups a diestro y siniestro, porque odio la publicidad tan molesta que comenzaste a mostrar cada vez que alguien carga este modesto blog en su navegador.
Pero claro, si quitaba tu código dejaría de tener tu contador, puesto casi desde el día de nacimiento de este blog. ¡Qué chantaje emocional! Cuando no había visitas no ponías nada de publicidad, sólo para enganchar a un bloguero ingenuo como yo.

Tengo el gusto de comunicarte que hace algunos días que estoy probando google analytics para realizar el tipo de consultas que solía hacerte a tí. Sí, tus estadísticas eran públicas, pero bueno, ¿a quien les van a interesar?

Así que a partir de hoy, cuando en este momento hemos superado las 231.000 visitas desde el 30 de junio de 2004, he decidido librar a l@s lector@s de este blog de tu tiranía publicista, para que no tengan que usar su extensión noscript para defenderse de tus ignominiosos ataques marketinísticos.

Adios, estadísticas de motigo webstats.

Y hablando de instrumentos raros, aquí tenemos a los cotidiáfonos




No creo que haya muchos maestros de música que no conozcan, siquiera de oidas, los cotidiáfonos (AKOSHKY, JUDITH: “Cotidiáfonos”. Ricordi), pero bueno, por las dudas, comentar que este libro de la conocidísima autora y música (tiene una colección de música para niños, "Ruidos y ruiditos", que son una delicia), argentina generó un caudal de actividades en las aulas de música de primaria que aún hoy se mantiene. El concepto es simple: se pueden construir instrumentos musicales con cualquier material, incluso con lo que podría considerarse que ya es basura (con lo que también se trabajaría un contenido transversal, como son los relacionados con la ecología, el reciclaje, etc.).

La web está plagada de sitios que hacen referencia a esta práctica. La Junta de Andalucía tiene un pdf con muchas sugerencias, y también se puede encontrar en la página de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios un pdf sobre el mismo tema

Como Youtube se parece cada vez más a una metáfora de lo que es la web en general, hoy por hoy se puede encontrar también muchísimo material sobre este tema. Les dejo unos enlaces de lo que me resultó más interesante (en el sentido genuino y friki del término...):

Aquí, el concepto de cotidiáfonos en estado puro.
Aquí, un video de un instrumento hecho con tubos de PVC.
Aquí, un japonés de lo más delirante, aunque la colección de videos de instrumentos que ha subido llega a ser hipnótica.

PD) Ha habido mucho debate sobre si había que llamar cotidiáfonos a los cotidiáfonos. La realidad es que este nombre se ha impuesto.

Instrumentos musicales raros


Es lo que encontramos en oddstrument.com, eso sí en inglés. Pero no creo que el idioma sea un impedimento para alucinar con estos instrumentos tan curiosos... Algunos modelos nos pueden dar ideas para construir algunos parecidos. El icono de RSS de este blog me ha encantado.
Por cierto convocan un concurso para instrumentos musicales de jardín, para quien tenga un suikinkutsu o algo parecido.

Apuntes básicos para grabación de sonido



A la hora de realizar grabaciones en nuestras clases de música, tenemos innumerables contras insalvables para que las mismas queden perfectas. Seguramente no tendremos el mejor micrófono, ni podremos utilizar mesas de sonido sino que deberemos contentarnos con un ordenador que colará en las muestras los miles de pequeños zumbidos de sus ventiladores, la estática, etc., ni tampoco contaremos con los mejores programas de edición de sonido ni, admitámoslo, quienes estemos al control de los mandos no somos Ingenieros de Sonido sino simples pero entusiastas maestros de música. Pero hay contras que sí podemos evitar, y basta tener clara la "chuleta" en nuestra memoria para evitar una serie de defectos que empobrecerán irremediablemente el resultado final de nuestro trabajo.

El micrófono:

Independientemente de que tengamos o no el mejor micrófono, debemos tomar en cuenta dos aspectos básicos:

A) No se respira sobre el micrófono, porque esto ocasionará que el sonido de las espiraciones quede registrada. Lo mejor es acostumbrar(nos...) a los alumnos a que, cuando graben su propia voz, ubiquen el micrófono levemente arriba de su boca, ya que al respirar normalmente lo hacemos espirando hacia abajo.

B) Hay que saber cómo graba mejor el micrófono que tenemos, si en posición vertical u horizontal. Hay que probar grabar de las dos formas, y afinar un poco la oreja. Parece alquimia y/o brujería, pero si hacéis la comprobación, veréis que es un paso importante.

Valores de la muestra

Hay una serie de datos que hay que aprendérselos o tenerlos anotados y a mano.

A) Los Bits: Un valor óptimo sería 32-bit. Un valor aceptable puede ser 16-bit. Un valor horripilante, será 8-bit (aparecerá ruido de fritura, y el timbre será metálico, entre otras cosas). Moraleja: Entrar a las opciones del programa de grabación de sonido que utilicemos, y comprobar que, por defecto, las muestras se guarden en 16 o 32 KB/s.

B) Los Bits por segundo: Cuando grabemos, seguramente volcaremos la muestra a un archivo wav (es el formato de microsoft, y tiene una calidad similar a la de los archivos de un CD de audio comercial. Hay compositores de música electroacústica que utilizan este formato). Si después querremos pasar la grabación a mp3 (básicamente porque queremos ahorrar espacio y/o hacer a la grabación más compatible con cualquier reproductor de música), debemos recordar que no conviene que la reproducción tenga menos de 128 k bits/segundo. Nuevamente, deberemos entrar a los ajustes del editor que utilicemos y comprobar que la exportación respete ese mínimo.



C) Los Hz: Evitaremos problemas de compatibilidades y tendremos un sonido aceptable si comprobamos que los Hz no bajen de 44100. Nuevamente, a los ajustes llaman.

Miscelánea

A) Los finales: Si queremos evitar un desagradable e insoslayable sonido de "clack" al final de cada muestra, debemos editarla de tal forma que ese sonido se esfume al final (ni siquiera hace falta que ese esfumado dure mucho. Con que ocupe un cuarto de segundo alcanzará). El pedazo de programa de grabación y edición de sonido Audacity lleva por defecto en el menú "Efectos" un efecto (valgan la redundancia y la cacofonía...) "fade out" (desvanecer) que podremos utilizarlo con ese propósito. Bastará con que selecciones el último tramo de la grabación y le apliquemos ese efecto.

sábado, junio 28, 2008

El Conciertazo: Brahms, Prokofiev...



Fernando Argenta presenta el conciertazo de la Orquesta Filarmonía dirigida por Pascual Osa.

Contenidos:

  1. Danza húngara nº5. Johannes Brahms

  2. Aparición de las hadas de "La Cenicienta". Sergei Prokofiev. Variaciones de las hadas de la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno.

  3. Pareja amorosa de la "Suite Eslovaca". Vítězslav Novák

  4. Danza de los sátiros de la "Suite I Shakespeare". Engelbert Humperdinck

  5. "Rugby". Arthur Honegger

  6. Galope Cachucha. Johann Strauss I



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miércoles, junio 25, 2008

Nuevo número de la revista LEEME

Como bien sabréis los que estáis suscritos a la lista de correo electrónico de LEEME, se acaba de publicar el nº 21 de la Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación.

El sumario es el siguiente:


Número 21. Junio, 2008

Artículos:

Antonio Cremades Begines
CEIP Al-Andalus (Utrera)
El pragmatismo y las competencias en educación musical (article in Spanish)
Pragmatism and competences in music education

Levi Leonido Fernandes da Silva
Universidade da Tràs-os-Montes e Alto Douro
A educaçao musical em Portugal (article in Portuguese)
Music education in Portugal

Vicent Gil Asensio
Conservatorio de Música y Danza de Menorca
La guía docente: punto de partida para la concreción de un nuevo Grado Superior de Música adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (article in Spanish)
The syllabus: starting point for the concretion of a new degree in music adapted to the EHEA

Lorenzo Tempesti
Suoni, Musica, Idee
Nuove tecnologie ed apprendimento musicale: esperienze e strategie di ricerca (article in Italian)
New technologies and music learning: experiences and research strategies

Difusión de publicaciones:

Keetman, G. y Ronnefeld, M. (1999) Elemental recorder playing.. Mainz: Schott (excerpts in Spanish)


Me parece muy interesante el artículo de Antonio Cremades sobre pragmatismo y competencias en la educación musical. Voy a leerlo detenidamente.

Delego en el mono


Completamente recomendable este blog sobre cosas de música. Su autor asegura

Todo lo aquí publicado tiene que ver con la música.
¡¡Todo!!

Con entradas tan interesantes como Clarinete robot, Hardware obsoleto como instrumento musical, Steelpan (cazuela de acero), Bola de plasma musical, juegos musicales...
Se actualiza frecuentemente y yo desde luego he descubierto muchísimas curiosidades musicales. ¡Enhorabuena al autor!

domingo, junio 22, 2008

Andrés Gaos y su Impresión Nocturna


Andrés Gaos Berea (A Coruña, 31 de marzo de 1874 - Mar del Plata, 13 de marzo de 1959) fue un compositor y violinista, músico tan gallego como argentino, en nuestra opinión. (Consultar una pequeña biografía en la wikipedia en gallego)

Para mí ha sido todo un descubrimiento, creo que es injustamente desconocido. Por lo menos yo no lo conocía hasta hoy que he escuchado esta interpretación de su "Impresión Nocturna". (Resumo de la web de Andrés Gaos)

Andrés Gaos compuso esta obra para la Exposición Internacional de París en 1937, en la que distintos países americanos y europeos enviaron sus partituras y un director de orquesta para conducir a la Orquesta Lamoureux de la capital francesa; y de ese modo dar a conocer al público y a la crítica europea las más representativas obras de su producción nacional. El Gobierno Argentino mandó a Gaos, lo cual provocó polémica entre sus detractores, que sostenían que Gaos no era ni argentino, ni director de orquesta.

Gaos decidió llevar al concierto su Poema Sinfónico "Granada" –que siempre consideró como la mejor obra de toda su producción musical– y reemplazar su sinfonía N° 2 "En las montañas de Galicia" por una composición de características más universales.
Así pues, en un ambiente saturado por la desarmonía de una incontrolada vorágine musical, nace la apacible Impresión nocturna, que posiblemente por el estado de ánimo que su autor atravesaba, está impregnada de una profunda melancolía que se opone en forma drástica a la impetuosidad de su sinfonía gallega.

Impresión Nocturna es comparada a “Noche Transfigurada” de Schönberg, o al Adagio de Samuel Barber. Su hijo Andrés Gaos Guillochon escribe sobre ella:

Tal vez esta partitura sea inicialmente la menos comprensible entre todas las producciones gaosianas y asimismo la de profundidad más impactante que, quien sabe por que extraño mecanismo, envuelve al oyente en un fluctuante ondular melancólico y lo extasía en una dulce tristeza que enternece casi hasta el llanto. Todo un milagro musical, que las palabras no alcanzan a explicar y que rara vez se presenta en este para todos comprensible lenguaje universal de los sonidos.


Desde luego a mí me ha conmovido; escuchémosla en la interpretación de La Orquesta Sinfónica DE RTVE, dirigida por Adrian Leaper.



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El resto del programa del concierto:

  1. W. A. MOZART: Concierto para piano y orquesta nº 19, en fa mayor, KV 459 Solista: ALBA VENTURA (piano)


  2. S. PROKOFIEV: Concierto para violín y orquesta nº 2, en sol menor, Op. 63. Francisco Gabriel García-Fullana (violín)



La pianista Alba Ventura nos ofrece el Concierto para piano y orquesta nº 19, uno de los más líricos y optimistas de los Conciertos para piano de Mozart. Fue interpretado por Mozart en Frankfurt, en octubre de 1790, con motivo de la subida al trono de Leopoldo II, motivo por el cual este concierto es conocido como "el primero de la Coronación", siendo "el segundo" el número 26.
En mi opinión, una interpretación muy equilibrada, es muy difícil darle esos sutiles matices en la dinámica y el tempo que hacen fluir las melodías de Mozart. El vigoroso tercer movimiento y la cadenza me han encantado, ¡Bravo Alba!

El Concierto para violín y orquesta nº 2, en sol menor, Op. 63. de Prokofiev vuelve al auditorio donde se estrenó en 1935, interpretado por el jovencísimo violinista Francisco Gabriel García-Fullana, premio Nacional de violín Pablo de Sarasate 2006. Impresionante su calidad técnica y expresiva. Si toca así de bien a su corta edad (¡18 años!)... ¿qué será capaz de hacer con unos años más? ¡Bravo Francisco!

Espero que disfruteis del concierto tanto como yo.

sábado, junio 21, 2008

Especial vacaciones de verano del Conciertazo



Se verán los siguientes fragmentos de programas emitidos, que Fernando comentará con los niños asistentes.

Contenidos:

  1. Final de "La transformación de los campesinos licios en ranas". Karl Ditters Von Dittersdorf.

  2. "Danza en la plaza" de "El Caballero de Bronce". Reinhold Gliere.

  3. Comienzo de "Entrada de los gladiadores". Julius Fucik.

  4. Polka "Jockey" op.278. Josef Strauss.

  5. Fragmento del "Paso a dos" de "Don Quijote". Ludwig Minkus.

  6. Final de "Laideronette, Reina de las Pagodas", de "Ma Mére L´Oye". Maurice Ravel.

  7. Rock & Roll:"Go, go, go, Little Queenie" con Miki y los Tonis

  8. "He bailado con una mosquita" de "Ocho canciones populares rusas". Anatol Liadov.

  9. Tema de "Superman". John Williams



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Qué trompeta tan rara...



La trompeta del músico de jazz Dizzy Gillespie tiene una curiosa historia. Se cuentan diferentes versiones, ésta está tomada del blog fracfrac:


Parece ser que la trompeta tenía su historia. Se remontaba unos años atrás, a una fiesta de cumpleaños de Lorraine, esposa de Dizzy. Como solía hacer en las celebraciones familiares o reuniones de amigos, Dizzy había tocado algunas piezas. En un descanso dejó la trompeta en el suelo. Alguien que pasaba distraídamente por allí tropezó con ella, con tan mala fortuna que cayó encima y la dobló por completo. Dizzy la recogió del suelo y la acarició con suma delicadeza. Estaba magullada, inservible. En realidad, era difícil imaginar un suceso más trágico en un día festivo.


D.G. no pudo evitar soplar por última vez. Ejecutó un solo tan sentido que a los invitados les pareció estar escuchando una triste despedida. No obstante, al terminar la interpretación, el imprevisible Dizzy, sorprendió a los invitados al afirmar que el sonido de su trompeta magullada le gustaba más, muchísimo más que el sonido de su trompeta habitual; prefería tocar “esa” trompeta, con el cuerno apuntando hacia los micrófonos que colgaban del techo; aseguraba que con la nueva postura visualizaba mejor la partitura, escuchaba antes los sonidos, tocaba más erguido y se sentía más cómodo en la ejecución con sordina que, a partir de entonces, podría ser más controlada y suave. Dizzy decidió que sus trompetas se adaptarían a este singular diseño a partir de entonces.


Hoy en día se fabrican estas trompetas con este "defecto", conocidas como modelo Guilespie.
Escuchemos a Dizzy en el programa de los teleñecos:

Si quieres aprender a tocar la trompeta, puedes echar un vistazo al interesantísimo blog Taller de Trompeta, donde podemos encontrar entre otras cosas todos los tipos diferentes de trompeta.

jueves, junio 19, 2008

Las manías de Manuel de Falla


No me resisto a reproducir aquí esta entrada del maravilloso blog Ya está el listo que todo lo sabe, lleno de curiosidades de todo tipo.

El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial.
Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.


En la web el poder de la palabra podemos escuchar algunas de sus obras. La web de la Fundación Manuel de Falla también tiene una biografía muy interesante.

Una de las obras de Manuel de Falla apropiadas para trabajar en Primaria es El Amor Brujo. En este curso, por ejemplo, realicé algunas actividades con los niños de 6º antes de que asistieran a un concierto didáctico en el que escucharon la obra entera. En cada clase les ponía una pequeña audición, y les proporcionaba la letra del libreto. Leemos la letra antes de escuchar la grabación, y se abre un turno de palabra en el que los alumnos explican lo que sienten los personajes, etc. Mientras escuchamos la obra podemos realizar un dibujo de los personajes, de Candela, de Carmelo, del fuego fatuo... etc. Más o menos en cuatro sesiones ya tienen una idea de la obra completa, y escucharla entera en directo no se les hace tan pesado puesto que conocen los momentos clave.

Otra obra que se presta fácilmente a trabajar es el Retablo de Maese Pedro. Hace ya varios años vi un montaje de marionetas muy apropiado para niños. En la web del auditorio de Galicia tienen, entre otras propuestas didácticas, una unidad didáctica sobre el retablo de maese Pedro [PDF], para secundaria y bachillerato. Tiene el libreto de la obra, por lo que para Primaria podemos adaptar las actividades según los objetivos que deseemos alcanzar.

lunes, junio 16, 2008

Viajar en tren

Se acerca el final de curso, y los últimos días de clase los suelo dedicar a una evaluación final, en la que recordamos las canciones, danzas, etc. que hemos trabajado durante todo el año.

Hoy os pongo una canción que ha tenido mucho éxito en niñ@s de todas las edades, y que aprendí de un compañero de facultad.

Enseñar esta canción es fácil, puesto que tiene una forma responsorial, por lo que el maestro canta la primera frase y los niños repiten. Posteriormente cantamos las distintas variaciones, en... "distintos idiomas", introduciendo este elemento cómico que tanto gusta al alumnado, y que nos permite afianzar el aprendizaje de la melodía y explorar distintos registros y vocalizaciones en la voz.

Aquí os pongo la partitura, si no la veis se puede instalar el plugin scorch de sibelius aquí.











Otros "idiomas" en las que hemos cantado esta canción son:


  1. Inglés: viajareichon en treneichon, es lo mejoreichon... etc.

  2. Chino: Viajal en tlen, es lo mejol... etc.

  3. Francés: Viajag en tgen...

  4. Ruso: Viajarroski en trrenoski...

  5. En cateto: Viaja´ en parato, es lo mejón, se tira de la joga, y se para er parato. Llega er tio la gorra, se enfadará, y nos mandará a bajar del parato.

  6. En pijo: Viajar en AVE es superguay, se le da al botoncito y se para el AVE. Llega la servidumbre, se mosqueará, y nos pedirá amablemente que nos apeemos del AVE.

  7. En esquimal: brr brr br bbrrrr...



Los mismos niños se pueden inventar otros idiomas, nosotros lo hemos cantado en portugués, rumano, árabe y holandés de verdad, gracias a los alumnos inmigrantes. Y también lo hemos cantado como cantantes de ópera, como flamencos, como roqueros, como raperos...

Aquí pongo una muestra de la clase de 3º de primaria de esta mañana, aunque se escuche un poco mal. Como podréis comprobar, intenté una modulación a ver si cogían el nuevo tono, pero decidí volver a la tonalidad original.



Podéis sugerir otros idiomas en los comentarios...

sábado, junio 14, 2008

El Conciertazo - B vocal

Érase una voz... La historia

Una divertida historia de la música a través de la voz


En el conciertazo de hoy tenemos a un grupo llamado B vocal, que nos contará la historia de la música vocal.

Contenidos:

  1. Así habló Zaratustra (Richard Strauss - B vocal)

  2. We will rock you (Queen - B vocal)

  3. Victimae Pascalli Laudes: "qué frio" (Gregoriano - B vocal)

  4. In the ferry month of may (Thomas Morley)

  5. "Lascia qu´io pianga" de la ópera "Rinaldo" (George F. Händel)

  6. "Tuba mirum" del "Requiem" (W. A. Mozart)

  7. "La Donna e mobile" de "Rigoletto" (Giuseppe Verdi)

  8. O Happy day (Gospel tradicional)

  9. I got Rhythm (Gershwin)

  10. Mackie Messer (Kurt Weill - Bertol Bretch)

  11. Desacordes (B vocal)

  12. Hound Dog (J. Leiber - M. Stoller)

  13. Yesterday (J. Lennon - P. McCartney)

  14. Can you feel it (The Jacksons Five - B vocal)

  15. No te entiendo (Carlos Marco - B vocal)

  16. Rap de b vocal (Alberto Marco - B vocal)

  17. Antes que ver el Sol (Coti - B vocal)



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viernes, junio 13, 2008

Música en la Blogosfera Educativa

Usando el agregador de RSS feedraider he creado un metablog para consultar más cómodamente las actualizaciones de los blogs relacionados con la educación musical.

Lo he llamado Música en la Blogosfera Educativa, espero que os sea tan útil como a mí.

Por supuesto, si pensáis que debería haber agregado el RSS de vuestro blog, o que se me ha olvidado uno imprescindible, ponedlo en los comentarios y lo agrego en cuanto pueda.

miércoles, junio 11, 2008

Medicina del Canto


"Medicina del Cant" es un libro dirigido y coordinado por Josep Rumbau Serra, ex-Jefe del Servicio Médico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Este libro, que cuenta con la particularidad de que se puede descargar de la red de forma gratuita (en dos idiomas, catalán y castellano), está prologado por el tenor Josep Carreras y cuenta con la participación de un amplio equipo de autores especialistas en temas médicos relacionados con la práctica del canto. Los temas que se abordan en esta publicación van desde la anatomía de la voz y la fisiología del canto, hasta el "trac" o miedo escénico, pasando por todos aquellos temas relacionados con las patologías del canto y su tratamiento. Se trata de un libro ineludible para todos aquellos profesionales relacionados con el canto o interesados en el tema.


Visto en OpusMusica.

El autor, Josep Rumbau, tiene su propio blog titulado Medicina del Canto, ópera, música y otras cosas.

lunes, junio 09, 2008

Primer Congreso Virtual Internet en el aula


Con lo ocupado que he estado este curso, apenas le he podido dedicar tiempo al tema del blog, internet, etc, por lo que me he enterado tarde de este Congreso. Gracias al blog de MacedoniaWeb me he enterado de esta iniciativa tan interesante.

Lo novedoso es que este congreso tiene dos modalidades: el congreso presencial, de toda la vida, que se celebrará del 26 al 28 de junio de 2008, de manera simultánea en 4 ciudades sede: Barcelona, Granada, Madrid y Santander (España).

Y el Congreso Virtual, que se viene celebrando desde el 1 de abril y hasta el 30 de octubre, en la web www.congresointernetenelaula.es y ofrece a los participantes la posibilidad de exponer y compartir sus experiencias, a la vez que permite la formación y el aprendizaje entre todos.

Este congreso virtual está organizado en varios ámbitos de trabajo:


  1. Espacios de reflexión: donde se discute y se aprende a través de foros de temas como "La formación en el uso didáctico de las TIC: un reto donde seguir avanzando" o "Ideas y claves para lograr la integración efectiva de las TIC en centros escolares", por ejemplo...

  2. Contribuciones: donde podrás aportar y compartir todas las actividades y experiencias que llevas a cabo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas...

  3. Talleres: Espacio virtual que pone al alcance de un clic los contenidos necesarios para aprender a usar las herramientas web no sólo dentro de las aulas, sino en todos los procesos académicos. Os recomiendo la visita ya que hay talleres muy interesantes.



Yo ya me he apuntado. Pongo en la barra lateral uno de los feeds del congreso para que podamos seguir las actividades desde este blog.

domingo, junio 08, 2008

Curso de música para niños

El curso de música para niños es lo que destacamos hoy de una amplia web personal, del Doctor Francisco Javier Sánchez González. Aunque son muy interesantes todos los contenidos de su web, para leer y reflexionar durante horas, todo de interés para cualquier maestro/a de música.

El vínculo que destacamos no es en realidad un curso de música para niños, sino una ampliación para el temario específico de educación musical para profesores de Primaria y Secundaria. El autor lo ha organizado por temas:


1. CURRICULUM.

objetivos, contenidos, modelos.

2. EVALUACIÓN

características, clases, mecanismos, instrumentos.

3. SISTEMAS S.XX

principios de sistemas ped‑mus. siglo XX. análisis y proyeccion en educacion.

4. PSICOMOTRIZ.

actividad musical en ed. psicomotriz. coordinacion gen y practica. alteraciones de esquema y ajuste corporal. trastornos en la orientación temporo‑espacial. aportaciones interdisciplinarias.

5. SORDOS

actividad musical deficientes auditivos. sensibilidad vibrátil, estimulacion respuesta.objeto intermediario, espacio multisensorial. articulacion y rítmica. aportaciones multidisciplinarias.

6. LENGUAJE MUSICAL.

lenguaje musical. educacion estética del escolar mediante audicion, interpretacion. lectura y creacion musical. enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura musicales. objetivos, contenidos y recursos didácticos.

7. JUEGO.

juego en el desarrollo del niño. teorías caracteristicas y clasificaciones del juego. juego como actividad espontánea y como actividad motriz organizada. papel animador del maestro.

8. JUEGO MUSICAL.

juego en el aprendizaje musical. criteri de clasificación del repertorio. juego en educacion vocal, instrumental, movimiento, danza.

9. DANZA,

cuerpo y movimiento como expreesion musical. Relajacion: técnicas para vocal, instrumental, movimiento. Danza en educ. musical. universales y folklore español en ed. primaria.

10. IMPROVISACION,

improvisacion como expresion musical libre y espontánea. procedimientos compositivos y recursos didácticos para creacion en aula.

11. CANCION

cancion en ed. musical. intención comunicativa del canto. canto coral en ed. primaria. Canto homo y polifónico. seleccion para repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en enseñanza y aprendizajes de canción.

12. VOZ.

voz como inst.exp. musical.met. y rec. didact. para ed.voz: articulacion, resonancia, respiracion entonacion, tesitura vocal en primaria.

13. INSTRUMENTO INFANTIL.

instrum. musicsa. en ed. primaria'. perc.corporal, peq.percusion, inst. trad.popular y construc.propia: aportaciones y posibilidades

14. TOCAR MÚSICA.

práctica instrumental. crit. de selección y sistemizacion de repertorio instrumental dipara ed. primaria Objetivo y contenido de actividad oinstrumental en aula. met.rec.did.en ense.apre.pieza instrumental.

15. PERCEPCION.

Desarrollo de percepción auditiva. Altura, duracion, intensidad, timbre y disposiciones formales. técnicas y métodos.

16. AUDICIONES

audición musical .didáctica, objetivo, contenido y actividad. programa. de audiciones.

17. ENTORNO.

entorno socio‑cultural y influencia en el des. de sens. musical. consumo musica en soc.actual. medios de comunicacion. aportacion y posibilidad de med. audiovisual en en des. percepción y aprecia. musical.

18. HISTORIA.

grandes periodos de la historia de la música. formas y estilos.


Temas 1 a 6.
Temas 7 a 12.
Temas 13 a 18.

El Conciertazo



La ORQUESTA FILARMONÍA dirigida por PASCUAL OSA interpreta:

  1. 2º movimiento de la Sinfonía 3 de Felix Mendelssohn

  2. 6º movimiento "Allegro" Danza De Las Marionetas Del Ballet "Música Para Niños" de William Walton

  3. 2º movimiento "Fashion Show" Pase De Modelos De "Newsreel" de William Schuman

  4. Final De La Danza De Los Aprendices De La Suite Del Acto III De "Los Maestros Cantores" de Richard Wagner

  5. Clase De Ballet: "Equilibrios" Paso A Dos Del Acto III De "Don Quijote” de Ludwig Minkus

  6. Danza De La Puerta Giratoria Del Ballet "Relache" de Eric Satie.

  7. Final De La "Mañana, Mediodía Y Tarde En Viena" de Franz Von Suppé.



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jueves, junio 05, 2008

¿Qué le pasa a mi hijo?

En las conversaciones con compañeros y compañeras docentes suele salir el tema del deterioro de la convivencia en las aulas, el acoso entre el alumnado... En ciertos casos los profesores nos sentimos impotentes por la escasa colaboración de las familias, que justifican la conducta de sus hijos y producen la paradoja de exigirnos más responsabilidades pero quitándonos autoridad.

Tanto las familias, como los profesores, y la sociedad entera debemos reflexionar qué es lo que está fallando y empezar a trabajar para dar soluciones.

En este interesante programa (Documentos TV) se analiza la preocupante situación que viven algunas familias, que se ven obligadas a denunciar a sus propios hijos.

Veremos una muestra del trabajo de Emilio Calatayud, el conocido juez de menores de Granada.

Veremos cómo es un centro de menores, y diversos especialistas nos explican diferentes trastornos de conducta, hiperactividad, síndrome del emperador... y podemos escuchar los testimonios de las familias.



Pulsa aquí para reproducir el video un poco más grande (nueva ventana).

Descargar el video (Formato FLV, 243 Mb)


¿Qué opináis del tema? ¿Habéis tenido algún caso difícil en la escuela o instituto?

Al margen de este tema, RTVE debería facilitar la opción de incrustar sus vídeos en blogs, al fin y al cabo, si tienes un poco de curiosidad lo puedes conseguir.

domingo, junio 01, 2008

Viendo lo invisible



En MakerWiki encontramos una experiencia sobre el sonido susceptible de realizar con el alumnado.

Acústica Musical


Acústica Musical - Fundamentos físicos de los instrumentos musicales es una web realizada por Amir Al-Majdalawi Álvarez que me ha encantado, ya que trata este tema con un poco más de profundidad al que estamos familiarizados los maestros de música, incluyendo una buena base física.

La web es muy agradable y didáctica, y tiene multitud de recursos -imágenes, vídeos, sonidos...- con los que descubriremos qué es el sonido, las escalas musicales, distintas clasificaciones y descripciones de instrumentos musicales, la orquesta, y algunas curiosidades como la música fractal...

Otra web que trata la acústica musical con un buen nivel es la de Curso de Acústica en Bachillerato, realizada por "un grupo de profesionales de la Física motivado por la enseñanza de la Acústica a un público amplio y por proporcionar materiales didácticos al profesorado." También han realizado otra web sobre acústica en general, muy recomendable, disponible en varios idiomas.