lunes, junio 16, 2008

Viajar en tren

Se acerca el final de curso, y los últimos días de clase los suelo dedicar a una evaluación final, en la que recordamos las canciones, danzas, etc. que hemos trabajado durante todo el año.

Hoy os pongo una canción que ha tenido mucho éxito en niñ@s de todas las edades, y que aprendí de un compañero de facultad.

Enseñar esta canción es fácil, puesto que tiene una forma responsorial, por lo que el maestro canta la primera frase y los niños repiten. Posteriormente cantamos las distintas variaciones, en... "distintos idiomas", introduciendo este elemento cómico que tanto gusta al alumnado, y que nos permite afianzar el aprendizaje de la melodía y explorar distintos registros y vocalizaciones en la voz.

Aquí os pongo la partitura, si no la veis se puede instalar el plugin scorch de sibelius aquí.











Otros "idiomas" en las que hemos cantado esta canción son:


  1. Inglés: viajareichon en treneichon, es lo mejoreichon... etc.

  2. Chino: Viajal en tlen, es lo mejol... etc.

  3. Francés: Viajag en tgen...

  4. Ruso: Viajarroski en trrenoski...

  5. En cateto: Viaja´ en parato, es lo mejón, se tira de la joga, y se para er parato. Llega er tio la gorra, se enfadará, y nos mandará a bajar del parato.

  6. En pijo: Viajar en AVE es superguay, se le da al botoncito y se para el AVE. Llega la servidumbre, se mosqueará, y nos pedirá amablemente que nos apeemos del AVE.

  7. En esquimal: brr brr br bbrrrr...



Los mismos niños se pueden inventar otros idiomas, nosotros lo hemos cantado en portugués, rumano, árabe y holandés de verdad, gracias a los alumnos inmigrantes. Y también lo hemos cantado como cantantes de ópera, como flamencos, como roqueros, como raperos...

Aquí pongo una muestra de la clase de 3º de primaria de esta mañana, aunque se escuche un poco mal. Como podréis comprobar, intenté una modulación a ver si cogían el nuevo tono, pero decidí volver a la tonalidad original.



Podéis sugerir otros idiomas en los comentarios...

2 comentarios:

El vigía de la Torre de la Vela dijo...

Antes de terminar el curso, agradecerle sus aportaciones a la educación musical, que comentaba en alguna entrada anterior, a pesar de estar ésta en una posición más que infravalorada, nosotros debemos intentar trabajar para ponerla en el sitio que corresponde. Aunque en España, con una política educativa tan "particular", mis augurios no son muy alagüeños. Un cordial saludo

Fer Nando dijo...

Qué tal:

Muy divertida la actividad. Para la modulación, conviene prepararla un poquito más, aunque tampoco es malo que se den cuenta de que algo falla (pero es que no se den cuenta). Saludos.