domingo, noviembre 25, 2007

Solidaridad y educación Musical




Marian desde su blog nos pasa un curioso meme, nombrándonos blog solidario. No me gustan mucho los memes, pero como sé que lo ha hecho desde la amistad y el cariño, haré una excepción.

No sé si merecemos un "premio" por ser un blog solidario. Aunque desde este blog compartimos lo que se puede a través de este medio: conocimientos y recursos. También intentamos fomentar la solidaridad tratando las músicas del mundo y la interculturalidad, esperamos que el conocimiento mutuo a través de la música y el arte fomente el respeto y la solidaridad entre distintas culturas o pueblos.

Como a este meme le veo algunas características propias del correo en cadena que no me gustan mucho, voy a producirle una mutación en las reglas para hacerlo un poco más útil:


  1. Nominar como mínimo a 3 blogs que uno crea solidarios (7 me parecía excesivo... y además marian me los ha quitado todos), y comunicárselo mediante email

  2. Los premiados deben nominar como mínimo a otros 3 blogs

  3. Los premiados deben escribir un post en su blog, colocar la imagen del blog solidario es opcional.


  4. Y aquí viene mi mutación (es opcional):

  5. En ese post, se debe hacer una pequeña reflexión sobre la solidaridad. Y ese bloguero o bloguera, desde el sitio que esté, debe realizar un pequeño acto solidario real, en su entorno próximo: trabajo, escuela, familia... Al estilo "cadena de Favores".




Voy a hacer mi lista de premiados:


  • Maná, por un mundo justo y solidario: No es un blog, es el portal de esta ONG con la que colaboré algún tiempo, y se merecen de sobra el premio tanto por su trabajo solidario, como por el uso del arte -teatro, música...- para la concienciación social.

  • A Alfredo por su blog Educación Musical en Venezuela porque con su trabajo ha construido un puente para conocer cómo es la música y la educación musical "al otro lado del charco". Un blog fundamental en la blogosfera musical hispanoamericana.

  • Al Círculo de Composición del Perú, porque a través de su blog están haciendo una labor excepcional de difusión de la música contemporánea, de músicos hispanoamericanos actuales y un gran trabajo de divulgación musical. En nuestra opinión, otro de los pilares fundamentales de la blogosfera musical hispanoamericana.

  • A mataranyes, por su blog Educació Primària, en el que comparte recursos propios elaborados, y hace una magnífica selección de recursos en la red para toda la educación primaria.

  • Renton, porque además de sus historias escritas siempre con buen humor se cuelan muchas veces reflexiones y actitudes que pasan desde la denuncia hasta el compromiso. Además se apunta a las causas de sus amigos.



Pequeña reflexión sobre la solidaridad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene entre sus objetivos estratégicos la educación en valores, y en su biblioteca digital encontramos diversos recursos relacionados.

Propongo leer el interesante artículo Educar para la solidaridad, de Mª Rosa Buxarrais.

En él, se dice:
"Un análisis del concepto de solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales: compasión, reconocimiento y universalización (García Roca, 1994, citado por ORTEGA, P y otros)."


En mi modesta opinión, el concepto de solidaridad lo entiendo con un componente esencial que no aparece anteriormente: el de justicia. Porque todo ser humano tiene derechos humanos universales que tienen que ser respetados, y mediante la solidaridad intentamos que se respeten esos derechos, de garantizar la dignidad de la persona y de que todos tengamos las mismas oportunidades.

La profesora Buxarrais propone en su artículo trabajar desde la educación
"en el ámbito de la solidaridad al desarrollo de una serie de dimensiones morales (Martínez, 1995) que, sin duda, facilitan un aumento de la autonomía, un espíritu crítico y el desarrollo de determinados valores y actitudes, como la solidaridad, entre otros"


Estas dimensiones morales son: el autoconocimiento, la autonomía, la capacidad de diálogo, la capacidad para transformar el entorno, la comprensión crítica y la empatía.

A partir de ahí, la autora propone algunos principios metodológicos para trabajar estas dimensiones.

La educación musical es un área muy apropiada para trabajar estos valores, como la cooperación, la solidaridad, la empatía... a través de la educación intercultural. Proponemos leer ahora estos dos artículos:

La música y la solidaridad con los pueblos, de José Luis Real Valcárcel.

Interculturalidad en educación infantil y primaria con la música, de Cristina y Mª del Mar Gallego García.

En nuestro blog encontrareis recursos para trabajar la interculturalidad desde la educación musical, simplemente pinchando en la etiqueta correspondiente: interculturalidad o músicas del mundo.

En próximos artículos iré escribiendo canciones propias de otras culturas, que ayuden a nuestro alumnado a conocer mejor la cultura de los muchos alumnos y alumnas de otros países, que se están integrando frecuentemente en nuestras escuelas, y que enriquecen culturalmente nuestras aulas.

Una actividad posible para realizar, y que os lo recomiendo, es ésta: ya que en general, suelen pedir al especialista en música que prepare un concierto de villancicos (la Navidad ya se está acercando), podemos preguntar a alumnos de otros paises que nos enseñen algún villancico típico de su país, que luego preparamos con el resto del grupo-clase. El concierto final suele ser de todo menos aburrido, y llega a ser una muestra variada de idiomas, sonoridades y de esta riqueza cultural que tenemos en nuestro propio centro.

Eso sí, para realizar esta actividad siempre le pregunto al alumnado de alternativa si quiere participar o no, dando absoluta libertad. Tengo preparadas actividades alternativas para no herir ninguna sensibilidad religiosa. Aún así, los padres y madres suelen preferir que sus hijos participen, sin ningún tipo de problema.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Agradezco mucho que me hayas tenido en cuenta a la hora de nombrarme blog solidario pero en este momento no dispongo del tiempo necesario para contestar a este correo como indicas en tu post.
Gracias

Anónimo dijo...

Agradezco mucho que me hayas nombrado porque el entrar en este blog tan musical me ha hecho decidir definitivamente sobre el modo de acabar con mi existencia.

Me anudaré las pelotas a una cuerda de piano, ataré un extremo al simpático instrumento (me refiero al piano) y saltaré por la ventana.

Eso sí, antes haré esta meme...

:[

(odio las P* memeeees!!!)

Anónimo dijo...

Comparto contigo destacar a la pagina de mi Perú. Una señal más de que nuestros lazos positivos se dan no sólo en Educación.