jueves, junio 29, 2006

Buenos Aires Sonora

Buenos Aires Sonora es el blog que mantienen desde hace un tiempo, quienes se autodefinen en su declaración de principios como "un grupo de acción artística integrado por docentes y estudiantes avanzados de la Carrera de Composición con medios electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes" (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Impacta su producción El Puente Suena, realizada utilizando un puente del arquitecto valenciano Santiago Calatrava construido en Buenos Aires, el cual nos encantaría haber presenciado, o, por lo menos, recibir una copia en vídeo :)

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lunes, junio 26, 2006

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

A través de educamusica nos llega el primer meme que considero interesante. ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Con este meme pretenden sondear la opinión del mayor número de blogfesores y establecer una declaración consensuada para el 1º encuentro de Edublogs.

Casi todas las ideas que se me han ocurrido ya han sido plasmadas por algún compañero. Copio y comento las ideas que ha escrito nuestro compañero Antonio Gallego:


Dotación de recursos materiales y software por parte de la administración y renovación cuando estos queden obsoletos. ¿Alguien ha pensado qué haremos con tanto trasto viejo dentro de poco tiempo?


A partir de esta idea se me ocurren varias cosas; un pc más o menos viejo se puede seguir utilizando bastante más de lo que se piensa, con un linux bien instalado y resumido a las necesidades que queramos cubrir: internet, aplicaciones multimedia...
También sería interesante para los centros y la administración que en vez de comprar equipo informático, ALQUILE los PCs y los servicios que vayan a usar, como es muy normal en otros paises, donde hay empresas que alquilan el uso de los PCs, y automáticamente renuevan el equipo cuando se van quedando atrasados, y se encargan del mantenimiento. Creo que es una idea a considerar.



Facilitar el acceso a las TICs en las familias.


Completamente de acuerdo. Y en mi opinión, los proveedores de internet deberían hacer un gran esfuerzo por ofrecer mayor calidad a mejor precio. En España no salen muy bien parados.

Para que las labores de mantenimiento se realicen correctamente se necesita un técnico especialista en hardware con dedicación exclusiva al centro.

Lo he propuesto en algún claustro. En los centros no suele hacerse nadie responsable del mantenimiento de los equipos, ni siquiera del mantenimiento básico como la actualización, el desfragmentar los discos duros de vez en cuando, desinstalar cosas que suelen instalar los alumnos... No sé si se debería crear una nueva figura para el centro, o que se ocupe alguien del PAS... O incluso algún maestro, pero que tenga un reconocimiento de algún tipo como contrapartida, ya sea económico, reducción horaria, puntos para oposiciones o traslados...

Un Coordinador TIC encargado de impulsar el proyecto, capaz de motivar y formar inicialmente a sus compañer@s.


Estoy muy de acuerdo, y que se premie esa labor. También creo necesario que exista un buen clima de trabajo entre los compañeros, para que cualquier proyecto de innovación encuentre un sustento que lo haga crecer. Los maestros deben ilusionarse y poner de su parte, si no, el coordinador tirará del carro él solo y se "quemará" tarde o temprano.


Integración de estos recursos dentro de los documentos de planificación docente del centro, seguimiento y evaluación por parte del profesorado y de la inspección educativa.


Oferta de cursos y plataformas de intercambio de experiencias, información para la formación del profesorado.



Algún tipo de reconocimiento (económico, reducción horaria) por parte de la administración al profesorado implicado realmente en el uso de las TICs. Se trata de incentivar la participación de los docentes. No puede ser que los sectores inmovilistas de los centros educativos cobren lo mismo, den las mismas horas de clases.


Estoy de acuerdo. Y hay sectores inmovilistas muy amplios que opinan que ésta (la de la incorporación de las TICs a la educación) no es la labor de un maestro. Pero nuestra labor debería ser ganarles poco a poco para estas experiencias, dándoles mucha información y haciéndoles ver las ventajas. Hay muchos prejuicios y hay mucho maestrillo que de su librillo no sale. Va a ser un trabajo dificil.



Prescindir de ansiedades, prisas y planteamientos radicales. No hay que quemar libros de textos, abandonar pizarras, guardar las flautas y metalófonos. La incorporación de las TICs no debe suponer el abandono del resto de medios y estrategias. Los recursos en sí no son nada, lo que importa es cómo lo utilicemos en nuestras aulas.


Esta es, en mi opinión, la idea fundamental. Cuando surgió el boom del video se creía que se iban a acabar los libros, las explicaciones de los maestros, etc. Hay que tener claro que las TICs no son una panacea, y que sólo son un medio. Si no se diseña un trabajo educativo incluyendo estas herramientas, pero teniendo en cuenta las condiciones para un aprendizaje significativo, y atendiendo especialmente a la motivación del alumnado no estaremos avanzando en educación. Y es que cuando pasa la novedad de usar el ordenador para dar clases no tenemos garantizada esa motivación.


Voy a pasarle este meme a Fabián, con su blog Alta Mar, a Music-Educando, al blog de música de educ.ar, y a un IES que está realiznado un gran trabajo en este campo, el IES "La Jarcia".

En cuanto al resto de colaboradores de esta bitácora, ¿Qué opinais?

viernes, junio 16, 2006

Archivo de música electroacústica latinoamericana

La Fundación Daniel Langlois tiene en la red esta página íntegramente diseñada en flash (muy bonita de ver, pero quizás un poco engorrosa, como suelen ser), cuyo título no puede ser más abarcativo: Archivo de música latinoamericana.
Tiene, online, algunas composiciones que se pueden escuchar siguiendo este enlace, y también un listado de las obras preservadas en la fundación, entre varios otros contenidos y enlaces.
Reconozco algún nombre de docentes con los que he hecho la carrera, en Buenos Aires, y me hubiera gustado muchísimo poder escuchar alguna de sus obras, pero bueno, las obras disponibles online no son muchas.


fuente | rss de la fuente rss del blog de música de educ.ar | Todos los rss del portal educativo educ.ar

jueves, junio 15, 2006

Requiem

Hace nada que recordábamos la música de Ligeti. Pues ha sido por retroklang que me he enterado de que el 12 de Junio falleció en Viena.
Como Ferre ha dicho,

György Ligeti se ha ido, pero su música permanece entre nosotros recordándonos que no sólo es emoción: es también una aventura.

No se puede decir más.

domingo, junio 04, 2006

El Capitán Copyright

Ya sé que este post puede ser un poco bastante fuera de tópico, pero, de todos modos, creo que no tendrá desperdicio.
Bien mirado, y tomando en cuenta que la página en cuestión tiene una parte dedicada a los profesores y otra a los niños, tan fuera de tópico no termina siendo, porque la Educación Musical está dentro de la Educación a secas.
Concretamente, comentaros del Capitan Copyright, que, suponemos desde las oficinas de patentes, la OMC, los tribunales de justicia yanquis, -o algún otro Palacio de la Justicia-, se dedicará sin descanso a luchar contra el mal, para que los ladrones (ups...), no logren vencer en su empeño destructor a las benefactoras multinacionales...
El tema de los derechos de autor es espinoso, pero que muy espinoso, y, del mismo modo que no se puede dejar que las multinacionales -que, si pudieran, patentarían hasta el aire que respiramos para cobrarnos un canon por cada bocanada de aire-, consigan imponer su visión, tampocose puede estar totalmente de acuerdo con quienes pregonan que todo debe ser libre, aunque lo que sí es claro que no es el mejor método ni el mejor aporte el intentar llenar la cabeza de los niños de m... proselitista, que bastante hace acordar a las tácticas de la Guerra Fría, y toda la maquinara publicitaria destinada a que el beutiful people tuviera miedo, y abriera la cartera a los astronómicos presupuestos militares de esa época tan parecida a la que vivimos ahora. . .

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