miércoles, mayo 31, 2006

Nuevos juegos en musicaeduca

Musicaeduca

He recibido información muy interesante de una página web en flash con juegos musicales, Musicaeduca.
Está realizada por las Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, y me ha parecido una propuesta muy interesante; según ellos mismos:

DESCUBRIENDO LOS SONIDOS propone 10 sonidos asociados con 10 imagenes que con un máximo de 8 se le presenta al niño con el fin de que los asocie.

La diferencia entre el número de sonidos y los que se muestran provoca que cada vez que se arranque el juego éste se configure de manera distinta por lo que cada juego permite repeticiones.

Los temas propuestos en esta nueva gama son:




Espero que os gusten, a mi me parece una iniciativa fantástica. Enhorabuena para los creadores de la web.

viernes, mayo 26, 2006

Feliz Cumpleaños Ligeti


Gracias al calendario de compositores que Javier nos recomendó en su blog, nos enteramos que Ligeti cumple este domingo 28 de mayo sus 83 años. ¡Felicidades al maestro!

Una de las muchas obras interesantes de este autor para trabajar en primaria es, por ejemplo, su Poema Sinfónico para 100 metrónomos. Con alumn@s de tercer ciclo, jugué a que adivinasen lo que estaba sonando, y dirigí la audición con preguntas del tipo ¿es un sonido caótico u ordenado? ¿Continuo o separado? ¿tiene ritmo o no?
Era interesante adelantar la audición (los 20 minutos que dura era demasiado) y ver cómo cambiaban las respuestas. Cuando quedaban sonando dos metrónomos, al final acertaron lo que estaba sonando.

En un maravilloso artículo sobre Ligeti blog de circomper encontramos un vídeo de esta obra que no deja a nadie indiferente. Aquí lo enlazamos también:



Podemos visitar la web oficial de Ligeti.

lunes, mayo 22, 2006

Otro blog de educación musical

Hace algún tiempo que vengo siguiendo otro fantástico blog sobre educación musical, educamusica.net... ¡A sindicarlo tocan!

jueves, mayo 18, 2006

Explorando las músicas del mundo

Encontré de casualidad este video en learner.org
Se trata de un documental fascinante sobre las músicas del mundo. En inglés, eso si, pero merece la pena.
Por cierto, para verlo hay que registrarse.

viernes, mayo 12, 2006

Entrevista a Jordi Adell. Educación y TICs.

Reflexionando sobre la utilidad de proyectos parecidos al nuestro, que podrían superar al gran negocio de los libros de texto que tienen montado las editoriales, he recordado esta entrevista que EducaHistoria hizo a Jordi Adell. Son aproximadamente 50 minutos sin desperdicio, que "hotlinko" en nuestro blog. Espero vuestros comentarios :)









jueves, mayo 11, 2006

Las editoriales de libros de música

Este puede ser un debate muy amplio, lleno de ideas y consejos, de orientaciones y argumentos.
Las editoriales de texto se empeñan en hacer libros para la educación musical atractivos, ocurrentes, con muchos recursos, etc. Hay esfuerzo por su parte, hacen estudios de mercado con profesores, los comerciales nos envían y llevan ejemplares para que podamos observarlos y disfrutar sus nuevas ideas.
Pero ¿Quién ha encontrado un libro de texto para la clase de música bueno? Uno que nos sirva en toda su extensión, que no este lleno de cosas para colorear, o sea muy extenso y se quede por la mitad, que no este lleno de ñoñas canciones cantadas por voces que jamás nos encontraremos así en la escuela. Uno que no omita las diferentes culturas musicales del mundo, uno que no ofrezca dibujos en los cuales se muestra de manera errónea como se toca un instrumento, uno que este exento de tópicos en cuanto al folklore, uno que no diga que una negra ocupa siempre una parte, que no contenga actividades ininteligibles...
Seguro que todo el profesorado de música ha encontrado alguna que otra lindeza, en algunos casos abundantes, dependiendo del caso. ¿Quién elabora estos libros?¿Han trabajado alguna vez en un colegio con 25 alumnos por aula? ¿Conocen la realidad de los centros? ¿Saben que por lo general tenemos una sesión a la semana?
Por dejar mi opinión, como disfruto más de las clases de música es sin libro de texto.
¿Qué opináis?


lunes, mayo 08, 2006

Nuevos colaboradores para la bitácora de Educación Musical

Hay dos personas que quieren participar en este blog colectivo dedicado a la educación musical. Dejaré que se presenten ellos mismos cuando acepten (si aceptan, claro) la invitación. :)

De uno de ellos diré que tiene otro blog dedicado a la educación musical, Aula de Música, que por supuesto va a la sección de enlaces, porque es una pasada. También escribe otro blog sobre música folk que es genial... para empezar, ¿por qué no aprendemos el ritmo de las panaderas?

Entre tod@s haremos una blogosfera musical más interesante y más rica.


Como curiosidad, he inscrito un IBSN a nuestro blog. No confundamos con el ISBN, que es el número de registro necesario para que cualquier publicación pueda contar para baremaciones de méritos, por ejemplo. Desgraciadamente, y tal como se explica, la administración española no otorga un número de ISSN a las bitácoras de internet, lo cual me parece una injusticia. Pero tiempo al tiempo...

He elegido este número:



El 84 porque he observado que todo lo publicado en España empieza por ese número. El 2138, porque asignando un número a cada letra del abecedario tenemos la transcripción de BACH, algo que otros compositores hacían traduciéndolo a música... y el 16-50 mezclando el año de su nacimiento, 1685, con el de su muerte (1750)...

Bueno, fue lo que se me ocurrió :)