domingo, abril 02, 2006

El cajón

Paseando un poco por la Wikipedia, encontré este artículo sobre el cajón peruano. Me encuentro posturas de una controversia (la que opone a los defensores del origen peruano con los defensores del origen gitano).
Mi formación en etnomusicología se limita a algunas materias de la carrera de Maestro de Educación Musical que cursé en Buenos Aires, algunos cursos más por ahí, y el haber tocado distintos folklores americanos, en Argentina. No pretendería terciar en la discución, ya que me faltarían argumentos. De todas maneras, la versión del origen peruano del instrumento me parece bastante más razonable (no pretendo polemizar, es sólo mi opinión).
Hasta llegar a España, pensaba que nadie dudaba del origen peruano de este instrumento. Una vez llegado aquí, me encontré con la sorpresa de que había mucha gente que estaba convencida del origen gitano de este instrumento, y que incluso no tenían ni noticias de que, cruzando el Atlántico, había otro instrumento, también llamado Cajón (y que suena y se ve igual, pero se toca diferente).
Esta situación creo que es campo fértil para trabajar en el aula, ya que, aparte de los contenidos musicales (mucho jugo hay ahí) que salen por si mismos de la comparación entre el uso del cajón que se le da en Perú y en España, también tiene contenidos actitudinales a desarrollar que son muy claros (la transversalidad también es muy clara).
El cajón es un instrumento que sirve para trabajar el ritmo, el timbre, etc., y también sirve para trabajar contenidos relacionados a la integración, a la inmigración, etc. (el cajón es un representante más que digno de dos colectivos frecuentemente objetos de discriminación: los gitanos, y los sudamericanos. El cajón es un elemento que puede transmitir mensajes positivos hacia estos dos colectivos, que los convierte en colectivos "interesantes", en colectivos con "algo que decir, y que lo dicen bien").

Nota al margen: si tenéis oportunidad, esto es, si hay un concierto en vuestra ciudad, no dejéis pasar la oportunidad de escuchar a Eva Ayllon o a Susana Baca

Ejemplos musicales de música afroperuana
Más ejemplos
CajonPeruano.org
Página afroperuana