miércoles, febrero 22, 2006

Espacio Sonoro

Espacio Sonoro es una revista trimestral de música contemporánea con artículos y secciones muy interesantes. A través de ella se puede acceder a Taller Sonoro, la página de una agrupación de música contemporánea instrumental por la que también conviene darse una vuelta.
En las dos páginas, se puede acceder a enlaces musicales, reseñas, partituras, mp3, etc.

fuente

jueves, febrero 16, 2006

Para el día de Andalucía

A los maestros de música que trabajamos en Andalucía nos suelen dar la responsabilidad de preparar con nuestr@s alumn@s el himno de nuestra Comunidad. En el CEIP "Tucci" nos dan unas ideas sobre cómo hacerlo. Lástima que el arreglo para acompañar con instrumentos de placa no se distinga, pero bueno, podemos hacer nuestro propio arreglo ayudándonos de las versiones que podemos descargarnos en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Nuevos blogs de educación musical

La bitácora del profesor chileno Raul Cárdenas "pretende ser un aporte concreto al conocimiento de las Metodologías aplicadas en el desarrollo de la Educación Musical en Chile." Por ahora tiene posts sobre diferentes metodologías muy interesantes, y promete ser un blog muy destacado para la educación musical.

Por otro lado, he encontrado por casualidad la bitácora de la Escuela Municipal de Música de Almensilla (Sevilla), que tiene muy buena pinta. Podemos encontrar una partitura de una sevillana, la danza típica de la región. Muy interesante la idea de incorporar el uso de las bitácoras en la educación musical.

lunes, febrero 06, 2006

Improvisación de alumnos de tercer ciclo

Antes que nada, me gustaría agradecer a Fer su gran colaboración en el blog (ya escribes más que el fundador :D y siempre con temas muy interesantes).

Dándole vueltas al tema de los podcasts educativos, una posible idea es publicar el trabajo de nuestros alumnos. Es lo que he probado a hacer en el blog del CEIP "Francisco de Goya"
, incrustando un pequeño fragmento de una improvisación. Se trata de alumnos de tercer ciclo. Su tarea era, usando instrumentos Orff, crear un ostinato de cuatro notas, e improvisar sobre ese ostinato usando la escala pentatónica.


Actualización: Lo que no me convence de la etiqueta embed es que en ordenadores más antiguos y con pocos programas instalados hay problemas para visualizar la página correctamente. Por ahora prefiero poner el enlace al archivo de sonido, que podemos descargar para escuchar. [mp3]

jueves, febrero 02, 2006

Me Paro Cuando Suena - Podcast sobre música

Me Paro Cuando Suena es un podcast de divulgación musical (más que un podcast, es un blog en el que se pueden descargar archivos de sonido y video), que se ve que comenzó hace poco a publicar, pero con bastante energía. En relación al sitio que usa como hospedaje de los archivos y de su página en si, cabe destacar que a pesar de ofrecer un servicio bastante bueno y gratuito, por el momento no tiene mayores prestaciones que esas, porque sus páginas casi no aparecen en los buscadores y tampoco permite realizarle grandes modificaciones a sus plantillas, pero bueno, sus servicios se extienden cada vez más, ya que son muchos los blogueros que optan por pegar en algún post uno de sus bonitos y minimalistas reproductores flash.
Con respecto a Me Paro Cuando Suena, comentar que es el blog de un Profesor de IES de Vizcaya (un Profesor Bizkaiakoa, para hacer gala del profundo conocimiento del Batua que poseo), y que es una más de las tantas páginas de internet en las que, cada tanto, conviene darse una vuelta, o enterarse de sus actualizaciones mediante un lector de feeds.

fuente

miércoles, febrero 01, 2006

Bimusicalismo

Podemos leer que "Según Nettl, bimusicalismo es la presentacion científica de la musica de otras culturas, la ejecución activa y aún de composicion en el idioma musical de esta como medio de aprender los elementos esenciales de su estilo y comportamiento musical" en este artículo sobre el tema, escrito por David Martin Jiménez, publicado en esta página que recopila una serie de artículos sobre música.

fuente