viernes, diciembre 30, 2005

Se recupera el drama litúrgico del Pórtico de la Gloria

El maravilloso Pórtico de la Gloria de Santiago, con sus misterios y simbolismos, vuelve a ser noticia.
http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20051230elpepicul_2/Tes
He encontrado una extensa bibliografía en la Web del Museo de Música de Barcelona
http://www.museumusica.bcn.es/curs2003/bibliografiacv.doc
Temática apasionante sobre los instrumentos que embellecen la composición escultórica de la entrada de la catedral de Santiago de Compostela: los 24 ancianos de la Apocalipsis con instrumentos musicales
http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_santiago/decimotercera_etapa/santiago/instrumentos.htm
Podemos escuchar alguno de ellos en la siguiente URL
http://www.fbarrie.org/fundacion/arte/instrumentos.html
Y dos artículos sobre los instrumentos y la reconstrucción que han hecho unos escultores del sonido
http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/gali/trobarenlagloria.htm
http://www.goldbergweb.com/en/interpreters/instrumentals/8389.php

Alban Berg On Line

Nos enteramos vía Circomper (el muy interesante blog del Círculo de Composición del Perú), de que una radio On Line, Radio Filarmonía (transmite vía Winamp), transmitirá en vivo la opera Wozzeck de Alban Berg, desde el Metropolitan Opera de Nueva York. Este sabado 31 , de 1:30 a 6pm (hora peruana).
Será para seguir atentos a lo que postean desde el Circomper, y también a lo que suben a la red desde esa radio cultural.

jueves, diciembre 29, 2005

Un podcast

Vía Sin Compromiso (un blog/podcast al que parece que conviene darse una vuelta cada tanto para ver qué hay de bueno), me topo con este otro podcast, Am Steg, un podcast que, segun nos cuentan, es "an online comunity for young composer and music theorists" (siguiendo este enlace podemos acceder a la surrealista traducción automática del Google, porque el original es en inglés).

P.D.) A quien pueda interesarle, tengo invitaciones de Gmail. En mi perfil está mi cuenta de correo electrónico, escribirme, y os envío la invitación.

miércoles, diciembre 21, 2005

Algunos recursos en línea muy útiles

La cantidad y calidad de recursos que uno va encontrando en Internet sobre cualquier tema, hacen que, cuanto más se encuentra, más complicado se vuelve volver a encontrarlo en el futuro. Uno descubre muchas páginas que realmente no nos aportan nada, pero también la cantidad de páginas que nos son utilísimas también son muchas, y gestionar esa información, con el tiempo, se nos puede volver poco menos que imposible.
Además de ir agregando al Favoritos de nuestro ordenador, hay un par de recursos en línea que es bueno conocerlos, y que nos tienen que significar un salto adelante en lo que en gestión de esa información se refiere.
Este post no aporta mucho a quien ya tiene algún conocimiento del tema, y tampoco a quienes ya son lectores habituales de blogs de información, tipo ñblog, o Genbeta, ALT1040, etc., pero seguro que tiene que hacerle más fácil la vida a quienes no disponen aún de esta información tan básica pero tan útil.

Lectores de Feeds:

Son, básicamente, Sitios de Internet en los que tenemos que registrarnos (también hay versiones de escritorio), y una vez hecho, podemos ir agregando las páginas de las que nos interese enterarnos de sus actualizaciones (llenando un formulario muy sencillo, en general, el cual suele consistir sólo en poner su direción completa, por ej.: http://www.educacionmusical.blogspot.com/ o bien el feed del sitio, que en el caso de este blog es http://educacionmusical.blogspot.com/atom.xml ). De esta forma, cuando queremos enterarnos de las actualizaciones recientes de las páginas que solemos leer, no tenemos que ir navegando de página en página, buscándola en el Favoritos de nuestro ordenador, sino que símplemente nos logueamos en el servicio que hayamos decidido utilizar ( Bloglines es el más conocido, es gratuito, es muy sencillo de usar y registrarse, suele ser fiable, y está disponible la opción en Castellano), y podemos acceder a las notificaciones de las páginas actualizadas (y tenemos la opción de verla dentro del lector, o seguir el enlace y verla en su mismo contexto).
En general, las plataformas de blogs tienen ya incorporado su propio Feed, por lo que si uno decide abrir uno, o registrar alguno para poder leerlo en el lector de Feeds que uno utliza habitualmente, basta con agregar la dirección completa del mismo para tener acceso al Feed. De todos modos, si uno quiere agregar en su propia página un Feed alternativo, también hay servicios en línea y gratuitos que lo ofrecen, y quizás el más conocido es FeedBurner, el cual, valga la redundancia, también es fácil, etc...).
No todas las páginas de Internet publican un Feed, es bueno saberlo, y habrá algunas de las que sólo podremos enterarnos de su actualización visitándolas de vez en cuando, pero para gestionar la lectura de páginas que sabemos que se actualizan a menudo, casi con toda seguridad encontraremos que es posible hacerlo a través de un lector de feeds.
En definitiva, cuando veamos RSS, FEED, Sindicación, ATOM, etc., ya tendríamos que saber de qué nos están hablando.

Etiquetadores sociales:

Es otro tipo de gestor de los Favoritos que podemos tener en nuestro ordenador, visto desde otra óptica. El Etiquetador (o Marcador) social más conocido es del.icio.us, el cual también es gratuito y sencillo de utilizar. Consiste básicamente en una plataforma que nos permite ir agregando las páginas que nos resultan interesantes, útiles, curiosas, lo que sea (este servicio no nos informa de las actualizaciones), y, lo bueno que tiene esto, es que tenemos la posibilidad de agregarle "tags", o etiquetas, que irán agrupando nuestras páginas en categorías, y cuando llega el momento (que alguna vez llegará), en que tenemos un listado de quinientas páginas que consideramos dignas de pertenecer al "selecto" círculo de los Favoritos en nuestro ordenador, en vez de buscar una de ellas hasta cansarnos entre el maremagnum de carpetas, etc., de nuestros Favoritos, símplemente podemos loguearnos, buscar en la categoría (podemos agregar varias categorías, cuando registramos la página, por lo que, por ejemplo, si decidimos registrar esta bitácora, seguramente agregaremos estas categorías -en el caso de del.icio.us, se registran sin comas-: educacion musica recursos enlaces mp3 partituras españa, etc., los cuales se irán agrupando alfabéticamente. Realmente es muy sencillo de usar), y accederemos al listado de páginas que hemos guardado y que tienen la misma etiqueta, y será más fácil dar con ella.

Estos dos recursos, si aún no los conocíamos, nos alegrarán un poco más la vida, y también nos darán el valor extra de poder hacer búsquedas bastante específicas con respecto a cualquier tema, ya que también nos permiten acceder a las páginas que puede haber registrado otro usuario que comparte el interés por una página con nosotros (por ej. esta bitácora, al día de hoy, tiene 16 suscriptores en Bloglines y 3 en del.icio.us aunque no todos eligen exponer públicamente sus intereses o nombre de usuario), y seguramente a través de ellos podremos encontrar otras páginas que también nos resultarán útiles, ya que estaremos buscando páginas elegidas por algún usuario que tiene gustos o intereses similares a los nuestros.

martes, diciembre 20, 2005

Real Book

Vía una rápida búsqueda en del.icio.us (un marcador social, quizás el más importante y conocido, y que estuvo fuera de servicio unos días), encuentro esta página, la cual tiene el Real Book en formato PDF, entre otros libros de jazz.
No sé, realmente, si el Real Book es de derechos libres, etc., o si aún tiene los derechos reservados (en cuyo caso recomiendo NO descargar los archivos GRATUITOS y COMPLETÍSIMOS que se encuentran en esa página), pero si efectivamente la música subida en esa página está libre de derechos, es una oportunidad inmejorable para hacerse con un archivo de jazz de varias decenas de megas.

lunes, diciembre 19, 2005

D'ArS ensemble

Vale la pena darse una vuelta por esta página, de este grupo que, según nos comentan en su página principal, Está formado por tres creadores sonoros de amplia y consolidada trayectoria en el campo de la experimentación y la investigación. . Tiene algunos ejemplos de su trabajo en el campo de la música electroacústica que en mi opinión son muy interesantes de oir.

lunes, diciembre 12, 2005

Blog de música andina colombiana

Este enlace lleva a un interesante blog de música andina colombiana dedicado principalmente a la música para bandola (incluso tiene una radio on line que es una delicia). A medio camino entre el podcast y el blog, y con bastantes enlaces a los que sacar partido.

jueves, diciembre 01, 2005

Partituras de Bach en PDF

Un saludo a todos los blogueros y visitantes de la bitácora. Hace tiempo que por distintos motivos no puedo postear, ni siquiera seguir leyendo las bitácoras que me gustan, pero espero seguir con la actividad a partir de enero.

Hasta entonces, estoy pensando en hacer una adaptación para orquesta escolar del "Jesus bleibet meine freude" [.pdf] de la cantata 147 de Bach. En el Werner Icking Music Archive encontramos multitud de partituras, entre otras, muchas de Bach... Y en su página principal han preparado un archivo ISO para que te grabes un CD con todas sus partituras [.iso]...

Ahora mismo estoy en un cole que es un primor, l@s ni@s son muy apañad@s... Y voy a aprovechar que hay uno que esta en 4º de oboe, otro en 3º de violoncello, otros muchos en guitarra y piano... Ya colgaré el arreglo que haga, y si al final lo montamos lo grabo en audio y lo subo.

¡Un saludo a tod@s! Espero escribir más a menudo...