lunes, noviembre 28, 2005

Fuera de tópico, más que probablemente...



Sé que este post quizás esté fuera de tópico, y que, incluso, dentro de lo que se puede entender como algo "fuera de tópico" esté, también, bastante fuera de tópico, pero esta foto (que pertenece a este post, el cual pertenece, a su vez, a este blog), me ha dejado bastante boquiabierto...
No creo que "la letra -o la música, vr. gr.-, con sangre entra", pero no me atrevería a discutirlo con esta violinista...

Música incidental

Vía el siempre interesante suplemento cultural del diario argentino Página/12 -el suplemento RADAR-, me entero de la existencia de este festival de cortometrajes.
A sólo un click de distancia, una buena muestra (veinte buenas muestras, en realidad), de música incidental de corta duración, de los más variados estilos, y con otro click, los finalistas del concurso anterior.

domingo, noviembre 27, 2005

Catálogo de música orquestal peruana

Esta página tiene una cantidad y calidad de información que abruma, y tiene la virtud de hablar sobre un tema casi desconocido, como es el de la música orquestal de cualquier país no europeo (en este caso, el Perú).
Su nombre: "Catálogo de obras peruanas para orquesta desde 1821".
La autora es Clara Petrozzi-Stubin.

Canarias

No es habitual encontrar delicadeza en una página estatal, pero esto es lo que he encontrado en la página del Gobierno de Canarias, concretamente en el apartado muy minimalista, pero muy criterioso dedicado al Himno de Canarias.
La página da la posibilidad de descargar la letra, la partitura, y la música (en formato zip), del himno canario, pero lo que realmente sorprende es la opción que da al navegante de poder acceder a versiones sinfónicas, sinfónico-corales, y ¡populares!.
Vale darse una vuelta por esta página.

viernes, noviembre 25, 2005

Algunas ideas, (o cosas similares...)

Yo creo que, siendo gratis, siendo sencillo, y llegando a todos los rincones del planeta, es una tontería no aprovecharlo, y mostrar todo lo bueno o lo malo que uno es capaz de crear.
Creo que las herramientas están allí, sólo es cuestión de saber buscarlas.

Aparte de nuestra creación personal, podríamos tener, con el tiempo, un podcast con trabajos realizados en clase, y seguiría allí seguramente durante mucho tiempo, y sería muy sencillo de realizar y de subir a la red, y nos permitiría a nosotros y a nuestros alumnos, formar parte de algo aún más grande, un proyecto que avanzaría con pasos muy largos y muy lentos pero que reuniría a quienes fueron niños hace años con quienes lo son en el momento de subir los archivos de sonido al podcast.

domingo, noviembre 20, 2005

Von Neukomm y Mozart.

No hace mucho que hablaba sobre la vida peculiar del famoso libretista de Mozart, Lorenzo Da Ponte. Emigró al norte del continente americano, y su inagotable energía le llevo a importar gran cantidad de obras europeas para gran deleite de la Biblioteca Nacional de New York.
Pues bien, hoy el protagonista es Sigismund Neukomm (1778-1850), otro europeo que llegó a Rio de Janeiro embarcado en el Hermione, el 2 de Abril de 1816.
Ya en 1819 se estrenó en Rio por primera vez el “Requiem” de Mozart, pero en una versión “completa”.
Neukomm compuso y añadió el “Libera me”, de unos 6 a 7 minutos de duración.
Después de tantos años, con motivo de la celebración del Mes Nacional del Barroco latino-americano, el 13 de Noviembre se estrenó de nuevo la versión completa del Requiem, con el añadido “Libera me” de Neukomm.
Se presentó también, la grabación de dicha obra, realizada en Sarrebourg, bajo la batuta de Jean-Claude Malgoire con el sello K617.
http://www.musimem.com/neukomm.htm
http://www.globovision.com/print.php?nid=13687&origen=1

Más sobre folklore latinoamericano

Esta página es de un reconocido luthier argentino especializado en instrumentos de cuerda del folklore latinoamericano. Contiene una muy interesante colección de enlaces a páginas externas relacionadas con el folklore latinoamericano, aparte de una colección de mp3 con mucho jugo que sacar.
En esta otra página de la reconocida pianista argentina especializada en folklore, Lilián Saba, también se puede acceder a información interesante, aparte de una colección de mp3 seleccionados (no contiene temas completos) de la discografía de la pianista que también es muy generosa.
Desde Bolivia, encontramos esta página que tiene una enorme colección de mp3 que, aunque subidos a la red con baja calidad, son bastante más que un pantallazo general a esa música.

sábado, noviembre 19, 2005

De aquí para allá

Curioseando, me topo con la página de la Escuela Universitaria de Música, cuya Revista electrónica de Música contiene bastante información de interés, aparte de diversos apartados de actualidad musical y educativa.
Curioseando un poco más, encuentro esta nota, un reportaje a unos importantes músicos argentinos, Marcelo Moguilevsky y César Lerner, intérpretes de la entrañable música klezmer que esconde en su sencillez un río de sentimiento que puede enamorar al más pintado (este es un ejemplo de lo poéticos que nos puede poner esta música, cuando la describimos).
Sin duda que el violín en la música klezmer es un recurso más para intentar ese raro arte de enamorar a los alumnos, de una vez por todas, de tanta música que se pierden de disfrutar porque la televisión y la radio acaparan sus intereses.
Recuerdo en mis clases de 3º de E.G.B. las actividades que desarrollaba en torno a algunos instrumentos utilizados en diversos géneros musicales, de los modos más heterogéneos (el violín del blues, el de la música klezmer, el de las músicas folklóricas americanas, y tantos etcéteras).
El arpa también se presta a esas actividades, con la característica dulcísima, a mi entender, de que ha sido uno de esos instrumentos que cada país, en América, hizo propio a su manera (y todos aprendieron del mismo maestro, en definitiva), pero no es lo mismo el arpa paraguaya que el arpa peruana, y tantos otros etcéteras que convierten este instrumento en un mundo de curiosidades que también puede convertir la clase en un buen pretexto para despertar curiosidades dormidas.

jueves, noviembre 17, 2005

Bivem

Esta página es un biblioteca de enlaces educativos que están muy bien. Tiene una serie de apartados repletos de enlaces que cumplen con su objetivo.
Para pegarse una vuelta.

lunes, noviembre 14, 2005

Canarios

Perdiendo un poco el tiempo, me topo con esta página subida a la red por amantes/fanáticos del canario timbrado español, y está muy bien -incluso tiene una sección de mp3 en formato comprimido que es una delicia-, aparte de una variada columna de apartados con mucha información, sugerencias, etc.
Supongo que con imaginación, de este tipo de material también se pueden sacar muchas actividades, o, aunque más no sea, el beneficio de educar la sensibilidad estética y hacia los animales en los niños.

miércoles, noviembre 09, 2005

Ramón Andrés

Ramón Andrés (Pamplona 1955) es investigador, intérprete, ensayista y poeta. En el terreno musical ha dirigido seminarios de organología y de historia de la Música en diferentes Universidades. Exquisito en sus palabras y en su trato personal por el respeto que muestra al interlocutor, al otro.Un hombre complejo por su inteligencia, capacidad intelectual, y especialmente por su generosidad que nos llega a través de su obra; Una obra que deja traslucir, sin ninguna duda, su valía personal.
Un autor demasiado desconocido.
Obras:
“Imagen de mudanza” 1987
“La línea de las cosas” 1994
“Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca” 1994
“Diccionario de instrumentos musicales”1995
“Wolfgang Amadeus Mozart” 1995
“La amplitud del límite”. 2000
“Historia del suicidio en Occidente” 2003
“Johann Sebastiasn Bach. Los días, las ideas y los libros” 2005
Edición y traducciones:
Edición de “Oculta filosofía” de Juan Eusebio Nieremberg.2004
Traducción de “Bajo el bosque lácteo” de Dylan Thomas. 1997 y “Los caracteres” de Jean de la Bruyère, 2004.

martes, noviembre 08, 2005

Proyecto de sikuris en la escuela

De casualidad encuentro esta página, y realmente el tema de la música de sikuris es claro que se ha metido con muchísima fuerza en Argentina en general y Buenos Aires en particular.
De la mano de la fructífera y entrañable inmigración boliviana que ha llegado a Buenos Aires atraída, entre otros, por el espejismo económico de las décadas de los '80 y '90, la ciudad se ha convertido en un hormiguero y semillero de música andina en la que los nietos de inmigrantes gallegos, sicilianos, napolitanos, polacos y millones de etcéteras, desde hace años, aprenden y viven una música que también se toca en Argentina, y con mucha fuerza, en las provincias fronterizas con Bolivia.
Esta página aún se la ve en construcción, con alguna cosita por mejorar, pero es el resultado de un emprendimiento digno, y al parecer muy bien gestionado.
Antes de viajar a España, con alumnos de 8º de E.G.B. estuve desarrollando un proyecto similar, y la verdad es que tuvo muy buen recibimiento por los alumnos.
En esta página hay un testimonio interesante, y esta nota periodística también sirve para destacar la fuerza con la que la música de sikuris entra en las escuelas.
Este enlace (el que avisa no traiciona: está subido con bastante baja calidad), es un ejemplo de música de sikuris
En esta página hay mucha información sobre la construcción del siku.

domingo, noviembre 06, 2005

Primeras Jornadas sobre WebQuest

Una buena noticia para los que nos dedicamos a la enseñanza. El próximo 10 y 11 de Marzo del 2006, se celebrarán en Barcelona las Jornadas sobre WebQuest.
La Comunitat Catalana de WebQuest ya hace años que trabaja incansablemente para conjugar el aprendizaje y la formación de los alumnos con el objetivo de llevar a cabo la construcción del conocimiento en todas las áreas.
http://www.webquestcat.org/jornades/index.html
Y si queréis consultar una buena base de datos sobre WebQuest podéis consultar
http://www.webquestcat.org/enlla/

viernes, noviembre 04, 2005

Cuencos Tibetanos

Gracias a mi amiga (la cual tiene un papel destacado en un SonocliP de los que estoy componiendo), encuentro esta página que tiene una muy interesante colección de mp3 de cuencos tibetanos, los cuales forman parte de la terapéutica tradicional tibetana.
No es exactamente música lo que estoy posteando, pero de todos modos los sonidos subidos a esta página están muy buenos y, quizás, nos curemos de la gripe que nos pillaremos dentro de unas semanas, sólo apoyándonos los parlantes del ordenador en el pecho (los designios de Alá son inexcrutables...).

Usar Google Print con el máximo provecho

Google Print, todavía en fase de desarrollo, es un proyecto muy ambicioso, que a primera vista parece una genialidad: escanear libros completos y ofrecerlos en internet, creando una gran biblioteca digital. Según ellos mismos,

El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo, pero mucha de esta información todavía no se encuentra en Internet. Google Print pretende llevar a cabo esta acción colocando el contenido de los libros en un lugar en el que pueda encontrarlo con facilidad: justo en sus resultados de búsqueda de Google.
(...)
Los libros de Google Print provienen de dos fuentes: editores y bibliotecas.


Parece un chollo, pero le he encontrado algunas pegas.

Google Print funciona de manera parecida a google, escribes unas palabras y el buscador encuentra esas palabras clave en los libros que ya estan disponibles.

Según dicen, hay libros libres, esto es, de dominio público (yo todavía no he encontrado ninguno... ya pondré por aquí los que encuentre). Pero la mayoría de ellos están sujetos a copyright.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si buscas por ejemplo, "musica" sale una lista interesantísima, quieres leerlos todos... pero si vas pinchando en el libro que te interesa, sólo te deja leer el índice, y el prólogo o la reseña del libro, poco más... Por si fuera poco en algunos tienes que identificarte con una cuenta compatible con google, como gmail... lo cual me hace cuestionar la privacidad de este servicio.

Por esto, pensé que esto era más bien un timo, simplemente para hacer publicidad y que te compres los libros que quieres leer. Los inconvenientes que le veo a todo esto son algunos:


  1. Tan ambicioso es el proyecto de crear una biblioteca digital mundial, posible a medio y largo plazo, que me pregunto quién gestionará todo ese conocimiento... Poseer el conocimiento da poder; ¿Cómo se decide que "tal libro es bueno, sale el primero en la búsqueda" o "este libro no es bueno, no aparece... luego no existe"? ¿Quién decide eso? Por eso simpatizo más con los proyectos como Wikipedia, que a pesar de que empiezan a querer sacar un beneficio económico, todo el mundo puede acceder y modificar esa información, de una manera más democrática.

  2. ¿Por qué me tengo que registrar para ver un libro? ¿A quién le interesa los libros que yo leo? ¿Será para venderme los libros que me gustan más eficientemente? O poniéndome un poco paranoico... ¿es el principio del control del pensamiento?

  3. Nos ponen la miel en los labios, accediendo al indice y algunas páginas de un libro que nos interesa... Pero no lo podemos leer entero. Y en una esquinita nos sugieren dónde podemos comprar este libro, o cómodamente online... parece que este proyecto no es por amor al arte. Google sabe declinar pecunia, pecuniae...




Aún teniendo en cuenta estas consideraciones, creo que se le puede sacar bastante utilidad al invento.

Por ejemplo, si te acuerdas de determinada cita de tal autor, y no te acuerdas en qué libro viene, o quieres dar la página exacta para tu tesis... Por poner un ejemplo tonto: ¿Cuándo decía Bilbo aquella frase tan famosa de "No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"? Tecleando "no conozco a la mitad de ustedes" ya sale la página en concreto.

Pero vamos a ver cómo con un poco de picardía podemos sacarle punta al invento. Por poner un ejemplo, buscando "musica educacion" sale una lista muy interesante de libros. Vamos a fijarnos por ahora en el libro "Cantos y juegos"... Podemos leer la introducción y ya sabemos que es un libro típico con canciones y actividades.

Si os habéis fijado, en la izquierda esta la opción "Buscar en este libro", que es la mejor herramienta que hay. Si buscamos cancion, obtenemos el indice con la lista de canciones: tengo tengo, suenan campanitas, etc...
Supongamos que nos interesa ver la canción de cuna. Pues con poner cuna en el buscador ya la tenemos.

La idea es buscar dentro del libro lo que nos interesa.

Espero que os sirva. Y espero vuestras sugerencias, ideas sobre el tema... y algún libro que sea de dominio público.

Portal de recursos para la ESO

Vía la bitácora del IES La Jarcia de Puerto Real (Cádiz), he descubierto un portal de recursos para la ESO que parece muy prometedor... En la asignatura de música todavía hay pocos recursos, divididos en partituras y grabaciones de música tocada por alumnos... Pero he encontrado muy interesante la opción de hosting gratuito para páginas educativas.

Publicidad en la bitácora: no por favor

No sé si habeis notado que la primera vez en un día que abrimos nuestro blog de educacion musical se abre un popup con publicidad... Algo que realmente me fastidia muchísimo porque esto es un proyecto por amor al arte y aquí nadie ve un céntimo.

Voy a quitar scripts sospechosos de provocar esta situación, como el de ecoestadística, technorati y pagerank... a ver qué pasa, personalmente odio la publicidad, y más que se aprovechen de nosotros.

Por cierto que en el blog Business Oportunities encontramos un test que calcula cuánto dinero vale tu blog, basándose en el rango que tienes en technorati. Yo no me he podido resistir a hacer ese test, y teniendo un page rank de 4, sacamos 1693,62 $. O sea que cabemos a 423,40 $ cada colaborador... Por favor que alguien me diga quién compra este blog :D ¡que yo me quedo con mis 400 pavos!

jueves, noviembre 03, 2005

Pàgina oficial dels Campaners de la Catedral de València

revisando el top ten de Nedstat Basic, encuentro esta página, campaners.com en la cual hay un muy interesante catálogo de toques de campanas aparte de mucha información para chuparse los dedos.
Vale la pena darse una vuelta, aunque despertemos a los vecinos al escuchar los distintos ejemplos.

miércoles, noviembre 02, 2005

Manuel Castillo


Acabo de enterarme de una triste noticia. Nos ha dejado Manuel Castillo, ilustre compositor y músico sevillano y universal. Descanse en paz maestro.

De él sólo he encontrado su versión del himno de Andalucia.

Frikadas musicales... educación musical y videojuegos.

Que a los niños y adolescentes les interesan los videojuegos es algo sabido por todos...

Este interés puede aprovecharse como una fuente de motivación inagotable para la educación, también la educación musical. Y si no que se lo digan al chaval que vamos a ver...

En japón hay un videojuego llamado pop´n music. Tienes nueve botones, y cada una de ellas "dispara" una nota musical. Pues fijaos en la habilidad de este japonés que ha conseguido pasarse la pantalla final... yo he identificado fragmentos de alguna sonata de beethoven, la marcha turca de mozart, el arabesco de debussy... virtuosismo increible.

pop´n music

Si no podeis ver el video, id a la página de donde lo he sacado. Pincha en la imagen para ver el video [.wmv, 2.77 mb]

Si pensais que vuestros alumnos no practican suficientemente su instrumento musical, tal vez es la hora de pensar en las nuevas tecnologías. Si no fuese poca la dificultad del videojuego, aquí vemos un chaval que juega a este videojuego usando sólo una mano...


pop´n music a una mano

Si no podeis ver el video, id a la página de donde lo he sacado. Pincha en la imagen para ver el video [.wmv, 2.25 mb]


La música de videojuegos también puede causar furor entre nuestros alumnos. A mí me impactó este coro a capella, que según uno de sus componentes va a interpretar musica algo antigua, de japón. En concreto la música de videojuegos de nintendo como Mario Bros, tetris, mortal kombat y zelda...

No os perdais la coreografía :D

coro nintendo

Si no podeis ver el video, id a la página de donde lo he sacado. Pincha en la imagen para ver el video [.wmv, 5 mb]


Este chico toca la música de mario bros incluso con los ojos cerrados, pero literalmente. Si quereis tocarles esta música a vuestros alumnos y sorprenderles, nos ha pasado las partituras

pianista mario bros

Si no podeis ver el video, id a la página de donde lo he sacado. Pincha en la imagen para ver el video [.wmv, 5 mb]


Siento si al poner tantos videos os carga el blog un poco lento... Actualización: siguiendo la sugerencia de el maestrillo y su librillo, he cambiado los videos incrustados por imágenes que los enlazan, porque con un módem de 56 k esto iba más lento que el caballo del malo.

Biografías de compositores clásicos

En la web interesantísima "el poder de la palabra" encontramos, entre otras cosas, una sección de música con las biografías de 261 compositores, con audiciones para escuchar, ordenados por épocas, países... una gozada.