miércoles, junio 08, 2005

Una nueva obra de Bach

Todavía hoy en día podemos encontrar tesoros musicales... eso es lo que le ha pasado a los restauradores de la biblioteca Anna Amalia de Weimar y la Biblioteca Nacional de Baviera, en Munich: copio y pego de la noticia en Europa Sur:


Dos manuscritos con obras inéditas de los músicos alemanes Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel han sido hallados durante unas tareas de restauración en los archivos de la biblioteca Anna Amalia de Weimar y la Biblioteca Nacional de Baviera, en Múnich, informaron fuentes de ambas instituciones.

La pieza de Johan Sebastian Bach (1685-1750), contenida en dos páginas manuscritas datadas en octubre de 1713, corresponde a una composición completa y hasta ahora desconocida, escrita en ocasión del 52 cumpleaños del duque Guillermo Ernesto de Sajonia y Weimar.

Se trata de una composición sobre una poesía de doce estrofas de Johann Anton Mylius, que empieza con el verso "Alles mit Gott und nichts ohne ihn" ("Todo con Dios y nada sin él").

Por lo que respecta a la de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), se trata de la cantata Crudel tiranno Amor, en una hasta ahora desconocida versión para soprano y clavicémbalo, que se encontraba en una colección de John Christopher Smith, un cercano colaborador del compositor.

Los expertos han certificado la autenticidad de la obra, según comunicaron responsables de la biblioteca muniquesa.

La obra de Bach fue encontrada de forma casual, en los archivos de esa biblioteca de Weimar, que el pasado septiembre sufrió graves daños por un incendio.

Según el director del Archivo Bach de Leipzig, Christoph Wolff, se trata de un "espectacular hallazgo", que brinda algunas claves sobre el desarrollo estilístico del compositor de los Conciertos de Brandenburgo y de tantas cantatas, oratorios y obras para instrumentos solos, quien fue organista en Weimar entre 1708 y 1717 y allí desarrolló una parte fundamental de su carrera.

La pieza se encontraba entre una colección de manuscritos que no estaban en las dependencias de la biblioteca cuando se desató el incendio, en que quedaron destruidos unos 50.000 volúmenes, sino que se había depositado en otro lugar para su restauración.

La Biblioteca de Weimar, que dirigió el escritor Johann Wolfgang Goethe, conservaba una amplia muestra de originales de William Shakespeare, la mayor colección del mundo de ediciones de Fausto -casi 3.900 volúmenes-, unos 2.000 manuscritos medievales y alrededor de 8.400 mapas históricos.

Los responsables de la biblioteca consideran la posibilidad de estrenar la obra de Johann Sebastian Bach ahora encontrada coincidiendo con el aniversario del incendio, en función de cómo se lleven los trabajos de reconstrucción, para lo que se encargaría la tarea de completar la partitura al director británico sir John Eliot Gardiner, gran especialista en música barroca.