viernes, octubre 21, 2005

4´33"

En alguna ocasíón hemos hablado del silencio y de John Cage... Probablemente conozcáis la obra sin duda más famosa de este compositor, 4´ 33".

Carmen Pardo Salgado, en su artículo Las formas del silencio, hablaba así de esta obra:

(...)Detener la rueda de la escucha intencional es lo que propuso el músico hace ya cincuenta años cuando compuso 4'33''. Su título, como es sabido, indica la duración de la interpretación: 33’’, 2’40’’ y 1’20’’. El pianista, en su estreno David Tudor, indicaba el inicio de cada parte cerrando la tapa del piano y el final abriéndola.

Con 4’33’’ se atiende al sonido, al silencio sonoro que siempre coexiste en el espacio de ejecución de una obra musical. Esta obra que, ciertamente, incitó la cólera de muchos oyentes, pretendía abrir la escucha a todos los sonidos, mostrar que lo que denominamos silencio está regido por la intencionalidad. Se trataba pues, de aprender a escuchar, de no tapiarse los oídos con unos sonidos prefijados y atender a todos los sonidos que se acallan con la palabra silencio.

Pero 4’33’’, como Cage afirmaba, supone aún una escucha medida, por eso el músico compone diez años después 0’00’’, otorgando todo el tiempo a la escucha. Y en ese tiempo cero, el silencio es como la esfera de H. D. Thoreau. Una esfera en la que cada sonido es como una burbuja en su superficie.(...)


El artículo completo se publicó en la revista electrónica Ólobo, en la web artesonoro de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Pues bien, en la UbuWeb, entre otros vídeos tan interesantes como el Poême électronique de Edgard Varêse y Le Corbusier [.mpg, 84.2 mb], podemos descargarnos la versión para orquesta de esta controvertida obra, 4' 33" [.mov, 38.5 mb].


La orquesta interpretando la obra...



El director sudando de tanto esfuerzo :D



Detalle de la partitura



Los músicos en plena interpretación



Al final el público aplaude...


No pasó lo mismo cuando Ligeti estrenó su Poema sinfónico para 100 metrónomos, que cuando terminó el público se quedó paralizado... ya contaremos la historia otro día.

O piensas como yo que es una obra genial y de las más importantes de la música del siglo XX, o piensas que es una chorrada y que deberías haberte hecho compositor... pero 4'33" no te deja indiferente.

2 comentarios:

Carme Miró dijo...

Hola Oscar:
te ruego me envies tu e-mail para añadir-te en el Weblog de Música para que aportes tus comentarios musicales siempre que lo desees.
Saludos
Carme

Óscar dijo...

Eso está hecho :)