miércoles, septiembre 21, 2005

Recursos educativos de música para la ESO y el Bachillerato

Eso encontramos en el MOS, página del ministerio que va llenándose poco a poco de contenidos. Podemos acceder desde varios perfiles, profesorado, alumnado o público. No están mal las unidades didácticas en formato página web, ya no tenemos excusa para no llevarnos a los alumnos a los ordenadores.
Y no os perdáis el tunel del tiempo, una especie de videojuego educativo que encontramos en la página principal, abajo a la derecha.

3 comentarios:

Fer Nando dijo...

Creo que, tambien, la musica electroacustica seria un excelente contenido a trabajar con alumnos de secundaria y bachillerato.
los programas a utilizar son super intuitivos, incluso los que solo se consiguen en ingles, y dan para hacer muchas cosas.
Vamos, que las actividades saldrian unas de otras, sin tener casi que planificarlo.
Seria un buen modo de acercar a los alumnos a la musica contemporanea.

Óscar dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, fer. Me he acordado del libro de John Paynter, "Oir, aquí y ahora". Paynter define la música creativa como creación (composición) empírica, a través de la manipulación y experimentación directa con el sonido. Tiene que ver con la metodología de la improvisación.

Me encantaría que nos dijeses qué programas utilizarías, y qué tipo de actividades... Ahora mismo se me ocurre el programa audacity, que además es de código abierto y libre. ¡Te invito a que escribas algún artículo sobre el tema para este blog! Un saludo afectuoso.

Fer Nando dijo...

Que tal:
Acabo de bajar el audacity, y lo estoy probando.
por lo pronto, tiene la ventaja de estar en castellano, lo cual es mucho.
Soy bastante indio con las herramientas y los materiales que uso. En verdad me importa poco la calidad del programa o de los materiales que utilizo. Esoy medio obsesionado con el ruido y todo eso, últimamente, y bueno, me da lo mismo qué me ponen por delante.
De todos modos, trabajo bastante con el Cool Edit, en una version antigua, conseguido de manera non sancta.
Supongo que el Cool Edit y el Sounde Forge estarían bien para cualquier experiencia educativa.
La música electroacústica como complemento de imágenes (en este momento se me ocurren presentaciones de Power Point, pequeñas escenas dramáticas, e incluso cortos), me parece una buena "excusa" para introducir este lenguaje en cualquier clase de música para adolescentes, y que permitiría planificar actividades grupales, etc.
Tiene una gran ventaja, la música electroacústica, y es el de poder ser hecha con ordenadores, y frente a alumnos adolescentes, imagino que la convierte en muy atractiva. Incluso imagino que en poco tiempo, más de un alumno terminará manejando los programas mejor que los docentes.
Saludos.