jueves, agosto 12, 2004

Bitácora del IES Emili Darder

Nuestro amigo Fabián escribe esta bitácora de su instituto. Es muy interesante, la suelo seguir. Se llama quaderns.

miércoles, agosto 11, 2004

Formación Vocal y Auditiva

He encontrado un curso de Formación Vocal y Auditiva, escrito por el profesor Manuel Lafarga Marqués. En su página web hay algunas publicaciones sobre educación musical. Es muy interesante por ejemplo, su artículo sobre "ESTUDIOS ACERCA de la INFLUENCIA de la MÚSICA en la ATENCIÓN y en SUS TRASTORNOS". Después de las vacaciones me gustaría escribir mi experiencia de trabajo con niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Es un trastorno más frecuente de lo que se piensa normalmente, según la monografía "Déficit de atención e hiperactividad en el niño y adolescente" [PDF], uno de cada cien niños entre 6 y 16 años presenta este trastorno, por lo que es muy probable que nos encontremos con más de un niño con TDAH en nuestra carrera de profesor o maestro.
Educar a un niño con TDAH es todo un reto, tanto para padres como para educadores, y conviene armarse de paciencia. Volveré sobre este tema más adelante, y compartiré algunas estrategias.

lunes, agosto 09, 2004

Intervalos, Escalas y Afinación

Estaba investigando sobre esto y encontré un interesante artículo, me he paseado por la página principal y es muy interesante. La Escuela Universitaria de Música de Uruguay tiene publicados artículos de diversos temas y música para descargar. Podemos consultar los trabajos de sus docentes o leer la revista electrónica musical "Músicas al Sur".