jueves, julio 29, 2004

Las amusias

La amusia es el deterioro o pérdida de la capacidad musical derivada de una enfermedad adquirida cerebral. En este enlace encontramos un interesante trabajo sobre la amusia.

lunes, julio 26, 2004

Iniciación a la guitarra

Si tienes una guitarra vieja en casa y quieres aprender algunos acordes, puedes hacerlo en esta página web con algunas lecciones de guitarra.

viernes, julio 16, 2004

Recursos didácticos para la Educación Musical en Internet

En la red AVERROES tienen un directorio de recursos para la educación musical que es interesante visitar, con unidades didácticas, publicacions, descarga de programas...

Paisaje Sonoro

Continuando con la reflexión sobre buscar el silencio, llegamos a las aportaciones de Murray Schafer sobre el Paisaje Sonoro:


La orquesta mundial está tocando permanentemente.

La oímos de adentro y de afuera; de cerca y de lejos.

No existe el silencio para los vivos.

No tenemos párpados en los oídos.

Estamos condenados a oír.

Oigo con mi pequeño oído ...


¿Qué es el paisaje sonoro?

The Tuning of the World ("La Afinación del Mundo") de 1977, fue el libro más importante de R. Murray Schafer que estudió el mundo como una "composición sonora y un paisaje sonoro". Fue el libro de culto de un artista del Renacimiento que compone, dibuja y escribe, y que, como un Thoreau moderno, vive en la naturaleza e investiga muchas culturas mundiales. El autor se refiere a su trabajo compositivo con el término amplio de "Teatro de la Confluencia".

El concepto del paisaje sonoro es un motivo central en su biografía sonora. Desde un principio, y hasta ahora, el neologismo soundscape pretendió ser interdisciplinario y, consecuentemente, lleno de innitidez creativa:
  • como proceso intensivo y pedagogía amplia del sentido de la audición;
  • como discurso social e interpretación de mundos sonoros vivos, que a través de la composición con paisajes sonoros acceden a un "escenario de ensayo", para volver a influir como diseño en la cotidianeidad del oído.

La audición de nuestro medio ambiente está dividida y R. Murray Schafer inventó el término "esquizofonía", la disociación sonora. Se refiere a espacios electroacústicos, como el teléfono y la radio u hoy los "hipermedios", en los cuales los seres humanos por causa de la tecnología han dejado literalmente de verse. Schafer establece también una relación con la disociación de la conciencia:

  • en la audición musical en un espacio particular de la cultura audiovisual;

  • y en la no audición en la niebla de ruidos de nuestras ciudades.

R. Murray Schafer escribió: "Yo creo que el medio ambiente acústico general de una sociedad puede entenderse como un indicador de las relaciones sociales, de las cuales es consecuencia, y que a través suyo podemos conocer algunas cosas acerca de la dirección de desarrollo de dicha sociedad."

Soundscape, paisaje sonoro, esfera sonora o paisaje audible. El término central representa a todo el continuo de música, habla, ruido, incluyendo los sonidos sintéticos y el silencio. La disciplina ecología acústica aborda al ser humano y su relación con lo audible como campo central de estudio. El ser humano no es el objetivo de los estímulos, sino el intérprete de su mundo perceptivo.

Estos fragmentos de artículos los he tomado de la selección de textos sobre el paisaje sonoro que se pueden encontrar en la página web del proyecto paisaje sonoro Uruguay.
Es una página muy interesante donde podemos escuchar el paisaje sonoro del casco antiguo de la ciudad de Montevideo.

Otra página donde podemos escuchar sonidos del paisaje sonoro de todo el planeta es en el Millennium Urban Soundscape Project, dedicados a sonidos urbanos. Hay otra página donde podemos escuchar y descargar sonidos ambientales de todo el mundo, en la web World Tune, donde cada vez que entréis sonará algo diferente. Para escuchar los sonidos, no sé por qué, pero he tenido problemas en esta página, menos con los disponibles también en mp3.

Escuchemos la orquesta mundial... Os propongo un ejercicio: estéis donde estéis, en vuestro trabajo, caminando en la ciudad o tomando el sol en la playa... escuchad.
Posiblemente descubriremos aspectos y matices de los que no nos habíamos percatado. Como decía Murray Schafer, no tenemos párpados en los oídos.
Los "párpados" de nuestros oidos son mecanismos mentales de control de la atención y la percepción. Cuando ponemos la televisión o la radio sólo para tenerla de fondo, sin prestarle atención, estamos poniendo en marcha estos mecanismos de manera inconsciente, tal vez por miedo al silencio. Me acuerdo de Erik Satie, que en su libro "Memorias de un amnésico" hablaba de la música de mobiliario, la música para no ser escuchada, música de consumo y eminentemente decorativa, precognizando tal vez la música de ascensores o música de supermercados, la música "enlatada".
Que no seamos conscientes de nuestros "párpados en los oidos" podría deberse a:
  • La saturación del sentido del oído delante de lo que ya podemos cualificar contaminación acústicapermanente a escala mundial;

  • El desconocimiento absoluto de los códigos básicos que hacen posible tanto la apreciación como la compresión del mensaje musical



Podemos usar como recurso para una webquest esta página web sobre paisaje sonoro y contaminación acústica alojada en la Red Telemática Educativa de Andalucía Averroes

lunes, julio 12, 2004

El pato en la escuela

¿Por qué hay que atender a la diversidad en la escuela?

"Si es cierto que los miembros de una especie son diferentes uno del otro y que todos sus actos y procesos son singulares, debe ser igualmente cierto que no se pueden generalizar esos procesos dado que el ser y el permanecer singular es un destino inevitable pero también es un derecho. Así, si el ser es diferente en cada individuo, también es la forma de aprender; pero nadie pondrá ese aprender en práctica si aquello no le implica afectivamente o no le interesa".[1]


Miguel Ángel Santos Guerra desarrolla esta idea con una fábula publicada en el periódico “Sur”, del 21 de septiembre de 1999, titulada “El pato en la escuela”:

"Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículum de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.
El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser alumno apenas mediano en natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato.
La liebre comenzó el cuso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 en trepa y con 4 en carrera.
El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, un anguila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno…
Esta fábula nos ayuda a reflexionar sobre la diversidad de alumnos y de alumnas en una escuela que tiene en la homogeneización su camino y su meta.
La diversidad no es una lacra. Es un valor: Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos. Podemos ayudarnos. Y habrá más necesidad de ayuda para quienes tienen alguna dificultad o alguna carencia. La cultura de la diversidad necesita avivar la sensibilidad hacia el otro."


Por cierto que había encontrado una web donde supuestamente podemos descargarnos una ponencia del Dr. Santos Guerra, junto con otras de intelectuales de la talla de Imbernon o Antúnez, pero parece que hay un problema con lycos. Mala suerte.

[1]. ALSINA, P. (2003): El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona. Graó. Pg. 57.

alternativa para aprender sobre weblogs y educación

Wila escribe un blog llamado alternativa, sobre fotografía, diseño web, educación online, weblogs y algunas reflexiones personales. Todo el blog es interesante, pero en especial, en sus artículos sobre educación web podemos aprender mucho, con enlaces muy cuidados.
Por ejemplo, nos recomienda la Revista de Educación a Distancia, donde encontramos artículos muy interesantes sobre el uso educativo de las bitácoras.

viernes, julio 09, 2004

Curso de moodle en español

Acabo de descubrir el Moodle, que es una herramienta de enseñanza y aprendizaje por internet. Podemos leer lo que es y lo que hace en la documentación sobre Moodle Además, es muy interesante que el MOODLE se puede distribuir gratuitamente bajo Licencia Pública GNU. :)
Es muy interesante ponerse a estudiar el tema.

Webquests sobre educación musical

Pero... ¿qué es una webquest?
Para empezar, podemos documentarnos en el portal Cuadernos Digitales, donde hay un magnífico monográfico sobre las webquests.
Y sobre educación musical concretamente, recomiendo estas:
- Webquests musicales muy bien diseñadas. Un gran trabajo, creo que hecho por el IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Encontramos cuatro webquests diferentes:


- VIAJE A LORIENT. Eres periodista en una revista musical, y tienes que viajar al Festival Celta de Lorient (Bretaña) para cubrir la actuación del gaitero asturiano Jose Ángel Hevia.
- BLUE SUEDE SHOES. 16.08.77. Elvis Presley ha fallecido en su mansión de Menphis. Pero ¿realmente ha fallecido o, como se ha dicho, ha sido un montaje? Para averiguarlo, tendrás que estudiar el ambiente musical de los años 60 y 70.
- LAS CUATRO ESTACIONES. Venecia, 1.737. Antonio Vivaldi tiene problemas con el Arzobispo de Ferrara, pero por suerte tú vas a ser su abogado y podrás conseguir sacarle del apuro.
- CARMEN. En tu trabajo como guía turístico especializado tienes que acompañar a la ópera a un grupo de mandatarios extranjeros y explicarles con detalle todo lo que va ocurriendo.

- Componer una canción y grabarla en CD o formato MIDI, para alumnos de Bachillerato o 2º ciclo de ESO. Muy interesante.
- Webquest para investigar la escena musical española, orientada a profesores y estudiantes, no españoles, de la cultura española. Está siendo desarrollado dentro de un proyecto para conocer la civilización española por la Universidad de Notre Dame. Muy interesante, esperamos que sigan adelante con el proyecto.

Después de ver todo esto, a ver si nos animamos a realizar nuestra propia webquest. Si hay alguien interesado, que contacte conmigo.
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jueves, julio 08, 2004

Los weblogs, blogs o bitácoras como estrategia educativa.

En nuestra opinión, las bitácoras son una excelente herramienta para el aprendizaje, y es difícil encontrar algún artículo que investigue sus posibilidades.
Prácticamente en todos los niveles, desde Primaria hasta las Enseñanzas Universitarias, podrían utilizarse de diversas formas...
Imaginemos que los estudiantes usan cada uno una bitácora como diario de clase, donde transcriben y reflexionan sobre las clases, que pueden ser o no de corte más tradicional, y trabajan en casa sobre el material -ya sea libros, apuntes o webquests, o buscando en internet- anotando su trabajo en su bitácora. De este modo podrían recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los propios compañeros, enfocando hacia un aprendizaje colaborativo y de investigación.
No sólo favorecería el aprendizaje por descubrimiento, por un lado, y el aprendizaje significativo (no tienen que darse los dos tipos a la vez), sino que además tendríamos una poderosa herramienta de evaluación, tanto para el profesor, como de autoevaluación por parte de los alumnos.
Hay algunos inconvenientes:
Los estudiantes deben adquirir las habilidades de todo tipo para saber administrar una bitácora. No es más dificil que usar un ordenador personal, y en eso los jóvenes no ofrecen mucho problema. Como alguien dijo una vez, ahora los niños, en vez de venir con un pan debajo del brazo, vienen con los drivers debajo del brazo.
Lo que sí es más problemático es que no todos los estudiantes pueden permitirse un ordenador, y mucho menos conexión a internet... Y de aquí a que tengamos un ordenador conectado a internet por cada dos alumnos en la escuela pública...
Pero sin duda, el uso de las bitácoras es un buen tema para la investigación educativa. A ver si para el curso que viene ponemos desde aquí nuestro granito de arena.

Grupo de Tecnología Educativa

Os recomiendo la página del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, tiene una biblioteca virtual con muchos documentos sobre tecnología y educación, entre otras cosas interesantes.

miércoles, julio 07, 2004

Buscar el silencio

El silencio es uno de los elementos básicos y fundamentales en la música. Murray Schafer dijo de él [1]: "No hay en la música nada más sublime o anonadante que el silencio."

Además, no sólo en música, valorar la importancia del silencio es básico en la socialización del niño, en la educación de actitudes de respeto a los demás. Michael Ende escribía en Momo: "La pequeña Momo sabe escuchar; algo que no es tan frecuente como parece. Ella sabe escuchar con atención y simpatía. Ante ella, la gente tonta tiene ideas inteligentes. Ante ella el indeciso sabe de inmediato lo que quiere. El tímido se siente de súbito alegre y valeroso. El desgraciado y agobiado se vuelve confiado y alegre. El más infeliz descubre que es importante para alguien en este mundo. Y es que Momo sabe escuchar."

Es bastante conocida la anécdota sobre cuando John Cage entra en una cámara anecoica buscando el silencio absoluto. El compositor y pedagogo musical Murray Schafer lo contaba así en su libro "El nuevo paisaje sonoro"[2]:


(...) El silencio era concebido de forma más figurada que física, pues un mundo físicamente silencioso era tan improbable entonces como lo es ahora. La diferencia consistía en que el nivel sonoro ambiental era suficientemente bajo como para permitir la contemplación al hombre sin un continuo recital de incursiones sónicas en la corriente de su pensamiento. (¡Las frases de nuestros pensamientos se han tornado sin duda más breves desde la invención del teléfono!)
Pero la contemplación en un silencio absoluto es una cosa negativa y aterradora. Tan es así que cuando lo infinito del espacio que por primera vez sugerido por el telescopio de Galileo, el filósofo Pascal estaba profundamente temeroso por las perspectiva de un infinito y eterno silencio:

"Le silence éternel de ces espaces infinis m´effraye"

Cuando uno penetra en una cámara anecoica, es decir, en un recinto completamente a prueba de sonido, se siente un poco del mismo terror. Uno habla y el sonido parece caer de los labios de uno al piso. Los oídos se esfuerzan por captar evidencia de que aún hay vida en el mundo.
Cuando John Cage entró en un recinto de tales características, escuchó dos sonidos, uno agudo y uno grave:

"Cuando se los describí al ingeniero encargado, éste me informó que el agudo era mi propio sistema nervioso funcionando y el grave mi sangre en circulación."

Conclusión de Cage:

"El silencio no existe. Siempre está ocurriendo algo que produce sonido."

Cage había detectado la relatividad del silencio y al elegir "Silencio" como título de su libro puso énfasis en que de ahí en adelante cualquier uso de este término debe ser calificado o interpretado irónicamente.


En el aula podemos, y debemos trabajar el silencio[Real Audio][3].
Algunos ejemplos para incorporar el silencio en el trabajo de la educación musical en el aula:

Murray Schafer propone ejercicios muy interesantes en su libro "limpieza de oidos":


- Un deber para la casa: El silencio es escurridizo. ¡Trate de encontrarlo!

- Que circule una hoja de papel por la clase, en silencio. Que todos escuchen los sonidos del papel al pasar de mano en mano.

- Así como en la oscuridad absoluta aún la más pequeña lucecita constituye un suceso de trascendencia única, en un continente de profundo silencio hasta la caida de un alfiler adquiere particular importancia. Pruébelo. Ubique caídas de alfileres y otros sonidos diminutos en continentes de silencio profundo.

- Mientras los alumnos entran a clase, Schafer permanece inmóvil en la puerta con una pila de papel en una mano y una nota prendida en el saco que dice: "Tome un papel. Anote los sonidos que escuche". Los alumnos que entran toman el papel y registran los sonidos de adentro y afuera del aula. Sigue una discusión para ver cuán sensibles al sonido han sido los estudiantes. ¿Escucharon cuando Schafer dejó caer accidentalmente una servilleta de papel en el suelo? Y así sucesivamente. Dos de las chicas, que estuvieron charlando, leyeron la lista de los sonidos que oyeron. A pesar de que cada uno registró la voz de la otra, ninguna de las dos escuchó su propia voz. ¡Qué lástima! (...)


Una actividad típica del método Willems es la de emparejar botes sonoros. Se dispone de varios botes, botellas o cajitas opacas, todas de igual apariencia, rellenas de distintos materiales, produciendo así sonidos de distintos timbres. Estos botes sonoros van por pares. La actividad para los niños, que resulta muy motivadora, es emparejar los botes de igual timbre. Se puede adivinar de qué esta lleno cada bote por el sonido que produce, si lentejas, sal, monedas, canicas... En este juego es muy interesante reservar una pareja de botes vacíos, para resaltar así el valor del silencio.


[1]. SCHAFER, Murray.(1982) "Limpieza de oidos". Buenos Aires. Ricordi Americana, pg. 17.

[2]. SCHAFER, Murray.(1982) "El nuevo paisaje sonoro". Buenos Aires. Ricordi Americana, pg. 21-22.

[3]. Fragmento de la canción "Silencio",de Madredeus.

He encontrado algunas revistas interesantes de publicación en internet:

- arte sonoro

- Resonancias

- Revista Comunicación

Músicanaescola

He encontrado una página muy interesante sobre educacion musical de Orense, que aunque está en gallego creo que los que desgraciadamente no conocemos esta bella lengua entenderemos sin demasiadas dificultades. Tiene varios recursos y se llama músicanaescola.

jueves, julio 01, 2004

Venerabilis barba capucinorum

Hace algunos años escuché una historia, probablemente apócrifa, sobre una obra atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart. La cuento tal como la recuerdo:
En la época que Mozart viajó muchísimo, le sorprendió la noche en mitad del camino, por lo cual decidió pedir cobijo en un convento de capuchinos, que era el único edificio que encontró. Los monjes estaban en las vísperas de una celebración importante, por lo que accedieron de mala gana a dar cobijo al viajero, que no se identificó. Tan ocupados estaban que se olvidaron de avisarle para cenar.
A la mañana siguiente se enteraron de que el visitante era ni más ni menos que el ya famoso niño-prodigio Mozart, y cuando fueron a disculparse a su habitación, Mozart se había marchado... pero les dejó una partitura de letra humorística dedicada a las venerables barbas de los capuchinos :D

He investigado un poco, y en el catálogo de Köchel de las obras de Mozart no aparece esta obra. Sin embargo, he encontrado programas de conciertos con la obra, e incluso un profesor de universidad licenciado en Harvard, Juilliard y Columbia que está preparando un ensayo sobre el tema. O sea que la obra existe. Pero unos la atribuyen a Mozart, y otros a Lully.
He encontrado además hasta versiones para escuchar de la obra atribuida a Lully (poned venerabilis barba capucinorum en la herramienta buscar en esta página), y un fragmento de la partitura con otra versión sonora del venerabilis atribuido a Mozart.
Pero como desde la Universidad, que es desde donde estoy escribiendo ahora, no puedo escucharlas, esperaremos a esta tarde para compararlas.
¿Qué opinais vosotros? ¿Tendrá algo de verdad esta historia?