lunes, mayo 31, 2004

Sobre guitarra...

Algunas recomendaciones de webs sobre guitarra...
Por ejemplo, un curso de guitarra gratis en cifra, o una tabla de acordes interactiva, con un secuenciador en tablatura.
Y para reirnos un poco, he aquí algunas anécdotas graciosas sobre guitarra y guitarristas.

Guía para colaborar en la bitácora.

He escrito una pequeña guía sobre cómo participar en nuestra bitácora sobre educación musical. Me alegro de que hayan personas con inquietudes culturales que les interese esta bitácora, y desde aquí animo a tod@s a participar, pues entre todos enriqueceremos el espacio dedicado a la educación musical en internet.

Desde aquí mando un saludo muy cordial a nuestro nuevo colaborador, que como veremos, tiene muchas cosas interesantes que contarnos. Lidera un interesante distrito sobre educación musical, y una no menos interesante página dedicada al arpa celta.

Gracias monstruo ;)

miércoles, mayo 26, 2004


La música tiene un significado general y profundo que esta en relación con la esencia del Universo y de nuestra propia esencia. Edgar Willems. Posted by Hello

martes, mayo 25, 2004

Educación Musical, Alfabetización Tecnológica Y Creación Artística Colaborativa. El Futuro De La Música En La Red.

¿Qué objetivos podrían estar encaminados a hacer frente al futuro y cómo lograrlos?

Según Pep Alsina [1], para una sociedad, los objetivos para afrontar el futuro son preservar la cultura, transmitirla y capacitar a los individuos que la integran. Además de éstos, inspirados en el paradigma crítico de Paulo Freire, podríamos añadir el capacitar a los individuos para, partiendo de la reflexión y a través de las herramientas democráticas, superar y transformar determinados aspectos sociales y culturales, teniendo siempre en cuenta la adaptación a las nuevas realidades y basándonos en los valores humanos.

¿Cómo lograrlos? Coincidimos con Alsina que, básicamente,

"a través de la educación, ya que ésta constituye el principal conjunto de actividades que posibilitan que un grupo asegure que sus miembros adquieran la experiencia social e históricamente acumulada y culturalmente organizada."

Querríamos señalar que no es sólo la escuela la encargada de lograr estos objetivos; el proceso de enculturación comprende tanto la educación formal como la informal, y si tenemos en cuenta la gran influencia que ejercen los medios de comunicación como transmisores de determinados roles sociales, de valores -generalmente consumistas- y de cultura, en definitiva, el lugar que se nos deja a los maestros y profesores es bastante limitado. De ahí la importancia que tiene el que nuestros alumnos comprendan, manejen los distintos lenguajes instrumentales y tengan una actitud crítica y responsable ante ellos. Subrayemos la importancia que tiene hoy en día los lenguajes visual, musical y audiovisual, para mantener una actitud propia y crítica, frente a la publicidad y manipulación de los mass media, por ejemplo.

Además, es urgente la alfabetización tecnológica de todos los miembros de la sociedad, no sólo la población escolarizada; Internet se nos presenta no solo como la más completa biblioteca y enciclopedia que podemos tener, sino como una herramienta de participación, de colaboración, comunicación e interacción con personas de todo el mundo... Si enseñamos a aprender con internet, podríamos no tener barreras:
- lo que aprendemos con ayuda de internet parte de nuestro interés, con lo que los requisitos previos de motivación y presencia de ideas anclaje están garantizando un aprendizaje significativo;
- además, aprendemos según el ritmo que preferimos y elegimos, fuera de toda programación o temporalizacion de la enseñanza, obligada en la educación formal por razones organizativas;
- se eliminan barreras espacio-temporales entre profesores y alumnos, y se desdibujan estos roles tradicionales, intercambiándose continuamente;
- educar en la comunicación con personas de todas las culturas y paises es educar para la paz.

Desde una perspectiva educativa y observando y teniendo presente las necesidades sociales, ¿cuál es el objetivo de la educación musical en la educación obligatoria?

Tal como dice Alsina [2], "nuestro objetivo es una formación integral del alumnado, no su adiestramiento". En consecuencia, desde este planteamiento, en el área de educación artística no se pretende una instrucción machacona para que a los 10 años un niño ejecute con precisión el violín, por ejemplo; ni se pretende crear máquinas de almacenamiento de datos. Considerando a la educación musical como una de las más integradoras fuentes de aprendizaje, tenemos una importante herramienta para armonizar todos los ámbitos del ser humano: físico, psicomotriz, emotivo, intelectual, social y cultural. Así, una sociedad que integre a la educación artística dentro de su sistema educativo estará garantizando la educación de personas equilibradas, con confianza en sí mismas y en los demás, siendo además como el "cemento" que cohesione los diferentes "ladrillos" o áreas de aprendizaje.
Pero aún más, volvemos a citar a Small, afirmando que
"el arte es una actividad tan vital como la ciencia, y de hecho penetra en ámbitos de la actividad humana que la ciencia es incapaz de tocar. (...) El objetivo del arte es capacitarnos para vivir en el mundo, en tanto que el de la ciencia es capacitarnos para dominarlo. Por esta razón insisto en la suprema importancia del proceso artístico, y en la relativa falta de importancia del objeto artístico; el instrumento esencial del arte es la experiencia irrepetible."[3]

De esta manera, la creación artística y musical es imprescindible para una experiencia estética, que ahonde en nuestro interior y nos enseñe a conocernos mejor a nosotros mismos, al medio y a los demás. Citando a Eduard Hanslick,
"Sin calor interior no se ha realizado nada grande ni bello en la vida"[4].


¿Qué papel pueden desempeñar las NTIC en el futuro de la música y de la educación musical?

Depende, en primer lugar, de la posibilidad de acceso a estas tecnologías por parte de alumnos, profesores, músicos, y de toda la sociedad.
Y depende del uso que le demos todos nosotros. Pero en el énfasis puesto en "devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad", creemos que pueden hacer mucho, y es aquí donde vamos a hacer una pequeña revisión de lo que ha supuesto internet para la creación musical, y daremos pie a una propuesta de creación musical colaborativa.

El investigador Álvaro Barbosa dice en un artículo publicado en Leonardo Music Journal, vol. 13, pp.53-59, 2003[5]:

(...) Así como paradigmas similares orientados hacia la comunicación visual o textual (MUDs, MOOs, IRC, Active Worlds, etc.) tienden a llevar hacia nuevos mecanismos de interacción no vistos normalmente en la "vida real", un resultado similar puede esperarse de paradigmas orientados hacia la música o el arte sonoro, sugiriendo que el resultado sonoro de dichos sistemas pueden expresar nuevos resultados artísticos. Está claro que este área de creación sonora es totalmente prometedora, no sólo por el hecho de que permite el aumento de los paradigmas conocidos de hacer música, sino también porque provee un contexto para la novedad estilística.


En el mismo artículo hace una clasificación de música colaborativa asistida por ordenador, que traducimos y comentamos a continuación:

- Redes Musicales Interconectadas Localmente: usadas en eventos organizados por grupos de intérpretes que interactúan en tiempo real con un conjunto de instrumentos musicales (o instrumentos musicales virtuales), con interdependencia sonora provista por una red local.


Barbosa cita aquí la tesis de Gil Weinberg sobre Redes Musicales Interconectadas - Trayendo expresión y pensamiento a la creación colaborativa de música, un magnífico trabajo y muy interesante.

Un ejemplo de un dispositivo musical multiusuario es el Jam-O-World


- Sistemas de Apoyo a la Composición Musical: usadas para asistir a formas más tradicionales de composición y producción musical, tanto para apoyo de la composición basada en música escrita como para producción musical basada en procesos experimentales dentro de estudios de grabación. Los Sistemas de Apoyo a la Composición Musical mejoran los paradigmas tradicionales de colaboración permitiendo el desplazamiento geográfico y la colaboración asíncrona.


Uno de estos sistemas es el interesantísimo FMOL (Faust Music On-Line), que el autor Sergi Jordà describe en un artículo de la Leonardo Music Journal. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

- Sistemas de Interpretación Musical de forma Remota: usados en eventos organizados por grupos de múltiples intérpretes/usuarios remotos, separados en el espacio, improvisando e interactuando sincrónicamente con un conjunto de instrumentos musicales (o instrumentos musicales virtuales). En este caso, la interdependencia sonora está afectada por el estado de la red. La telepresencia (participación remota unilateral) es un caso particular de este tipo de aplicaciones.


- Ambientes Sonoros Compartidos: una nueva clase de aplicaciones emergentes que explora la naturaleza participativa y distributiva de Internet. No están orientadas hacia escenarios de tiempo limitado, y su uso es más apropiado para la improvisación sincrónica. Desde que estos sistemas están dirigidos a amplias audiencias,normalmente el conocimiento musical previo de los participantes no es requerido, y por lo tanto los resultados son frecuentemente piezas sonoras experimentales.


(...) Algo que se puede inferir de este estudio es que la mayoría de los proyectos que acerca la separación geográfica a través de internet es:

1. La creación de redes donde documentos en audio digital o formatos lógicos pueden ser intercambiados entre colaboradores distribuidos geográficamente, en paradigmas de colaboraciones orientadas a proyectos, tal como se hace en una típica aplicación de trabajo cooperativo apoyado por ordenador.

2. La provisión de un canal que permite la telepresencia entre espacios interpretativos y por lo tanto, de mejorar la eficiencia de los paradigmas colaborativos tradicionales para la interpretación/composición musical, educación musical o incluso para compartir música, por la adición de posibilidades de colaboración a larga distancia.

3. La creación de ambientes virtuales compartidos orientados a una comunidad, donde los usuarios se unen o se van dinámicamente, apoyando el proceso colaborativo, la interpretación sonora basada en la manipulación simple de objetos sonoros en un paisaje sonoro o en la creación de estructuras musicales. Este enfoque va más allá del aumento de los paradigmas existentes de comunicación acústica, centrándose en diversos tipos de colaboración a través de internet.(...)[5]


Después de esta revisión de paradigmas musicales en internet, ¿Qué tienen éstos que aportar a la educación musical?

Cuando pensamos en lo queChristopher Small decía en "Ahora podemos darnos cuenta de que una verdadera regeneración de la música occidental, y de la sociedad occidental, sólo podrá darse cuando podamos devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad."[6], podemos pensar en lo mucho que pueden significar estos sistemas de colaboración y participación musical: por primera vez en mucho tiempo, a la música se le saca del marco del concierto, y se abre la participación en la música de vanguardia a todo el mundo.

La educación musical y los procesos de composición/interpretación musical pueden tomar el modelo del GNU y adaptarlo para la creación musical. De esta manera "liberamos" a la música:

* Usted tiene libertad para escuchar/interpretar/usar la pieza musical, con cualquier propósito.
* Usted tiene la libertad para modificar la pieza musical para adaptarla a sus necesidades, sus gustos o su visión estética. (Para que esta libertad sea efectiva en la práctica, usted debe tener acceso al código fuente-partitura-archivo multipista, porque modificar una pieza musical sin disponer de alguno de estos elementos es extraordinariamente dificultoso.)
* Usted tiene la libertad para redistribuir copias, tanto gratis como por un cánon.
* Usted tiene la libertad para distribuir versiones modificadas de la pieza musical, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras/modificaciones.

Podemos aprender muchísimo de las aportaciones o modificaciones que otras personas hagan en música de creación propia o que hayamos hecho nuestra. De la misma manera, una pieza musical puede ser algo vivo, que evolucione, mute, y se desarrolle en el "caldo de cultivo" de Internet. La copia y modificación de la pieza musical es siempre un enriquecimiento en todos los sentidos.

En el próximo artículo comentaremos algunas maneras prácticas de llevar estas ideas a cabo, y profundizaremos más en las aportaciones de este paradigma a la educación musical.




[1]ALSINA, P. (2003): "El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula." Barcelona. Graó. Pg. 11.
[2]ALSINA, P. (2003): Op. Cit., pg. 12
[3]SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.
[4]HANSLICK, E. (1947) "De lo bello en la música". Buenos Aires. Editorial Ricordi Americana.
[5]Disponible en http://www.abarbosa.org/docs/barbosa_LMJ13.pdf - Mi traducción ha sido rápida, así que recomiendo la lectura del original para una mayor fiabilidad.
[6]SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.

Interludio II

Veamos las noticias de hoy:
Las discográficas demandan a 493 personas más por intercambio de música.
Las amenazas de demandas no disminuyen la piratería en Internet en Europa.
Oxfam incluye las descargas musicales en su lucha contra pobreza.
Por otro lado, aquí tenemos un interesante análisis sobre lo que las discográficas dejan de ganar por la piratería.

Mientras tanto... ¿Sabéis lo que sale en el buscador Google si buscáis la palabra ladrones? Un ejemplo alucinante de Google Bombing. Algo que se menciona en el libro de posicionamiento en buscadores.

Interludio

Una anécdota completamente verídica:

Un alumno particularmente travieso se empeñaba en abrir un paraguas dentro de clase, por lo que, para no reprenderle muy duramente, se me ocurre decirle:

- Fulanito, no abras el paraguas dentro de clase, que da mala suerte.

Y me responde:

- Anda maestro... ¡si yo no creo en preposiciones! XD

Si os ha pasado alguna anecdota graciosa me gustaría que nos las contáseis.

Mientras termino de escribir el próximo artículo, que se titulará EDUCACIÓN MUSICAL, ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Y CREACIÓN ARTÍSTICA COLABORATIVA. EL FUTURO DE LA MÚSICA EN LA RED., podeis entreteneros con esta página donde podeis descargaros un archivo excel que es un test sobre conocimientos musicales: hay que adivinar el intérprete y el título de la canción escuchando sólo un segundo; Aviso que es música rock y pop, y en inglés. Otro test sobre grupos musicales con muñequitos de lego es éste, de música parecida al anterior.

Que los disfrutéis.

lunes, mayo 17, 2004

Arte, música y mercado. Internet y el mercado de la música.

Con la revolución del mp3, las redes P2P, y el acceso e intercambio de información inmediata que ha supuesto Internet, se están produciendo cambios difíciles de prever no sólo en nuestra cultura, sino en toda la superestructura económica que estaba firmemente asentada en el comercio de la música y el arte en general.

El debate público empezó siendo alentado por las discográficas, las sociedades de derechos de autor, etc... que están muy preocupadas por perder el estatus económico que poseen. Consecuentemente, arremeten con el "mercado ilegal" del top manta, y el intercambio de archivos entre usuarios de Internet, usando todos los medios a su alcance: por la vía legal, con actuaciones policiales "ejemplares" y disuasorias; con el uso de los medios de comunicación, que controlan, con opiniones moralizantes y advertencias; con el canon sobre CDs y DVDs vírgenes y el desarrollo de nuevas tecnologías anti-copia para CDs y DVDs, que crackers y otras tribus informáticas parecen disfrutar dejándolas obsoletas...

Esta mañana he visitado un edificio repleto de obras protegidas por el copyright. He cogido la que más me ha interesado, la he analizado con atención, la he disfrutado desde el principio hasta el final, me he copiado las partes que más me han gustado, y sin pagar ni un duro. ¿Que las leyes permiten un lugar así? Pues sí, he estado en una biblioteca. La cultura no tiene precio, y en consecuencia, creemos que cualquier persona debería poder acceder a ella, sea del tipo que sea.

No estoy defendiendo prácticas ilegales; sólo me propongo reflexionar sobre lo que se nos intenta hacer creer como dogmas incuestionables: la práctica ilegal de la piratería (nótese el uso del sustantivo piratería) perjudica gravemente al arte y a la música, tanto a las calidades de los productos culturales como a la producción misma…
Podemos pensar que estos dogmas son cuestionables, aceptando que “la edad de oro” del consumo de discos de la segunda mitad del siglo pasado ha terminado; la situación ha cambiado, actualmente hay herramientas para la difusión de la música y la cultura mucho más potentes y significativas de lo que supuso la aparición de la radio y los discos de vinilo; lo que sí está en peligro es el dominio de las multinacionales de la música sobre esta difusión.

Hagamos algunas puntualizaciones a estos dogmas: a través de las redes P2P miles de usuarios están conociendo grupos y músicos que normalmente están fuera de los circuitos comerciales, ya que la promoción por radio y los videoclips por televisión sólo pueden pagarlo unos pocos… Estos grupos han aumentado considerablemente su oferta de conciertos, que es su principal vía de financiación. Y permanecen fuera de los mecanismos de promoción por los medios de comunicación dominados por los intereses económicos de las multinacionales de la música (nótese que éstos son intereses principalmente ECONÓMICOS, no artísticos o culturales). De esta manera, un grupito de música que normalmente no saldría del barrio donde ensaya está dándose a conocer a TODO EL PLANETA, dejando al oyente la decisión de si su música merece la pena o no. El arte se abre paso.

En nuestra opinión, el reto que nos plantean las nuevas tecnologías supera los asuntos de beneficios y pérdidas del establishment económico sobre la cultura, al fin y al cabo meramente accesorio: el arte se abre paso; sino que anuncian vientos frescos y cambios profundos para la música y el arte, y es allí donde queremos llevar el debate, señalando la gran oportunidad que tiene nuestra cultura y el arte en general de librarse de unas cadenas que aliena al hombre de su propia creatividad.

Creemos que la música, y el arte en general, es una actividad vital en el ser humano. Es esencialmente un proceso, por mediación del cual exploramos nuestro medio, tanto el interior como el exterior, y aprendemos a vivir en él.

Christopher SMALL, en su libro "Música. Sociedad. Educación", publicado en 1980, (y es uno de los libros que he leído sin pagar en esa biblioteca) reflexionaba en estos términos:

"El arte es una actividad tan vital como la ciencia, y de hecho penetra en ámbitos de la actividad humana que la ciencia es incapaz de tocar. (...) El objetivo del arte es capacitarnos para vivir en el mundo, en tanto que el de la ciencia es capacitarnos para dominarlo. Por esta razón insisto en la suprema importancia del proceso artístico, y en la relativa falta de importancia del objeto artístico; el instrumento esencial del arte es la experiencia irrepetible."[1]


En nuestra sociedad y cultura occidental, sin embargo, hay una extraña separación entre el artista, compositor, ejecutante (en definitiva el productor de la música) y el oyente o receptor. Como con los cuadros, la música se pone en un marco (la sala de conciertos, o en los registros discográficos). De esta separación de roles entre la élite de músicos y la mayoría que recibe sin poder expresarse, se puede incluso establecer una analogía con la estructura social: unos mandan, otros obedecen...

SMALL sigue diciendo:

"Paralelamente a esta abdicación de todo rol creativo del oyente se da una
profesionalización cada vez mayor de la música. (...)

"Los públicos de clase media consumen a Brecht y a Beckett como si fueran cereales nuevos para el desayuno"; Así resumía Ed Berman el dilema del artista de hoy en nuestra sociedad.

Como ya señalamos, el artista se ha visto empujado, como el resto de la sociedad, al rol de productor de un bien para consumo de otros; el mundo del arte no sólo está lleno de productores que tienen algo que vender, sino de intermediarios cuya función es promover y vender los productos artísticos, a la vez que se ganan la vida haciéndolo. Empresarios, editores, agentes y comerciantes de arte, representantes artísticos, distribuidores de cine, todos viven del producto del artista (lo que no quiere decir que sean parásitos, ya que, de hecho, desempeñan una función valiosa como detallistas del producto artístico), y todos se interesan por la venta de una mercancía. Las técnicas de publicidad y de marketing adquieren así importancia para la difusión del arte. (...)

El arte sigue siendo un bien cuya producción continúa estando en manos de los expertos; un bien que compramos cuando sentimos necesidad de él, y en cuya producción no tenemos más arte ni parte que en la fabricación de los cereales para el desayuno. Ahora podemos darnos cuenta de que una verdadera regeneración de la música occidental, y de la sociedad occidental, sólo podrá darse cuando podamos devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad."[2]


Bien, en nuestra opinión, tenemos la herramienta para devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad, y no es otra que Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tocaremos este tema en el siguiente artículo.

[1]SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.
[2]SMALL, C. (1980) Op. cit.

Webs para hacer música

En estas webs son geniales para "perder el tiempo" haciendo música. Pero alguna incluso las podriamos incluir dentro de nuestra programacion de clase como actividades de motivación, o recomendarlas a nuestros alumnos para que experimenten un poco... por eso hago aquí esta recopilación de paginas interactivas relacionadas con la música.

Podeis dirigir un coro de caballos,
tocar las campanas con este asombroso applet de java (necesitas tener instalada la maquina virtual de java,
hacer un alto en el camino y grabar sonidos interesantes que encontremos en la calle...
jugar con el sonido...
tocar la batería...
Ya que estamos tocando la batería, podemos aprender como se escriben los redobles de tambor...

Tambien podemos tocar en grupos rock...
o convertirnos en un DJ y hacer nuestras mezclas con tocadiscos
o con una emulacion de un DJ-trainer...
Ya podemos hacer scratch sin cargarnos el tocadiscos

Podemos hacer mezclas raras al tiempo que vemos una animacion en el mixulator... o música experimental en el spacializer


En esta página encontramos un editor de loops on-line.

Podemos convertir a esta vaca en una estrella musical y hacer su video-clip...

O tocar las notas musicales con estos animalitos...

No olvidéis encender los altavoces :)

viernes, mayo 14, 2004

Rincón del maestro de música

Si supiese algo de PHP, o cómo usar el PHP-Nuke, que por lo visto genera portales casi sin tener ni idea, posiblemente hubiese hecho una página como el rincón del maestro de música... La idea está muy bien, cada usuario del portal puede subir sus propios recursos para compartirlos. Pero como la página ya está hecha, y además está bastante bien hecha, ya aprenderé PHP más adelante que ahora estoy muy ocupado. :)

miércoles, mayo 12, 2004

Red temática de música

Bueno, por ser el primer día estoy aquí pasando un montón de tiempo... pero como hay muchos recursos de mis favoritos que os quiero enseñar, voy a recomendaros algunos más.
La Red temática de música es un clásico en la red en cuanto a educación musical. En esta página podeis enteraros de la lista de distribución de correo LEEME, bastante activa y productiva (dentro de lo que cabe), y la revista electónica LEEME
Otra es Filomúsica, dedicada a temas de música clásica, y también hay alguno sobre educación.
Si no le tenéis miedo al inglés, la página de la Academia Sibelius de Finlandia está llena de recursos.
Que los disfrutéis.

La página de Dennis Havlena

Hablando de construir instrumentos musicales, me he acordado de Dennis Havlena, que en su página cuenta como construir una zanfona (aquí en español).
Algún día me haré una, porque lo que son los precios...

Construcción de instrumentos musicales

Es una de mis aficiones favoritas...

Para que os entretengais construyendo un rabel... mmm bueno mejor una gaita... mmm no, una flauta... bueno ya me decidiré...

Es que esta página sobre construcción de instrumentos viene de todo... creo que le echaré un vistazo y pondré más enlaces mañana. Que lo construyáis bien!

Recursos de la pagina web del ministerio

La página del ministerio está tomando cada vez más forma, hay bastantes recursos y hasta unidades didacticas, para secundaria y bachillerato. Bien vale la pena echarle un vistazo.

Presencias

Weno... como me dedique a recomendaros webs me puedo tirar semanas... paciencia, iré poquito a poco.

Ahí va una buena página web llena de recursos sobre educación musical, desde Argentina. Se llama Presencias

Aquí comienza la bitácora de Educación Musical

UOOOOOOOOOOHHH.... EDUCACIÓN MUSICAL :D

Así de solemne empieza nuestro bitácora sobre educación musical... :) Espero que lo encontréis curioso y de utilidad (esto va por los colegas). Y para empezar haré publicidad de mi página personal, que todavía está en construcción hasta que aprenda un poco más sobre cómo hacer una web... Posiblemente la complemente con el blog.

Ahí va mi página y empezamos a navegar...